Los expertos que, capitaneados por el doctor Fernando Simón, trabajan para el Gobierno siguiendo la evolución del coronavirus en el Estado estiman que hasta ahora solo se han podido diagnosticar en torno al 11% de los casos reales de Covid-19 en el país. Eso les lleva a concluir que la letalidad por esta pandemia es menor de la que habían calculado. La sitúan en el 1%, una tasa similar a la de la gripe.

Lo ha explicado el director de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Moncloa durante su rueda de prensa diaria para analizar los datos recogidos por toda España. Basándose en los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que ha puesto en marcha el ministerio de Sanidad, Simón ha afirmado que "la letalidad real de la epidemia no es casi del 12% como valorábamos, sino que se encuentra en torno al 1%".

Si se hace el cálculo cogiendo los datos oficiales de contagiados y difuntos que facilita el Gobierno cada día, lo cierto es que el porcentaje que sale es superior al 10%. Hoy, por ejemplo, se habla de un total acumulado de 274.367 personas que han dado positivo en algún test —ya sea PCR o serológico— y 27.459 muertos. Eso significaría que la mortalidad es del 10%.

Ahora bien, desde el ministerio apuntan que sólo han podido detectar la punta del iceberg de la propagación del virus. De aquí la proyección que hacen para reducir la tasa al 1%.