Tres semanas después del inicio de la desescalada del confinamiento en España, los datos oficiales que actualiza cada día el ministerio sobre la evolución del coronavirus registran este viernes un claro descenso en relación a las últimas horas. Si ayer el número de nuevos muertos subía hasta los 217, hoy han bajado hasta los 138. De esta manera, vuelve a doblarse la curva de mortalidad, que desde el sábado había encauzado una buena tendencia descendente. Eso sí, el total acumulado de defunciones, 27.459, sigue helando la sangre. 

WhatsApp Image 2020 05 15 at 11.27.03 (1)

Ayer, después de cinco días encadenando un aumento de fallecidos diarios por debajo de los doscientos, España volvió a superar esta barrera, lo que encendió las alarmas en el ministerio, que reconoció que tenía que estudiar los motivos del repunte. De hecho, lo que hizo subir la cifra de defunciones ayer fue el dato atribuido por el Ministerio de Sanidad a Catalunya, que acumulaba el 60% de los 217 muertos registrados el jueves. Hoy, Catalunya sigue siendo la comunidad con más nuevas defunciones, 59 de las 138, es decir, más del 40%.

Si bien el número de muertes ha experimentado un descenso notable, el crecimiento de contagios va al alza. En las últimas 24 horas el ministerio ha detectado 549 nuevos positivos a través de una prueba PCR. La mayor parte también en Catalunya. Los datos que aporta la Generalitat difieren de los del ministerio. La explicación es que utilizan distintos indicadores. El gobierno de España se rige por los datos de Salut Pública, que tarda más en actualizarlos y corroborarlos que los que maneja el gobierno catalán, que salen de las funerarias. Ayer por la noche, por ejemplo, el Departament de Salut informó de 37 fallecidos. En cambio, el ministerio eleva la cifra a 59. 

WhatsApp Image 2020 05 15 at 11.27.03

Estabilización de las hospitalizaciones

En relación con las personas que han necesitado ser ingresadas por culpa de la Covid-19, el dato tiende también a la estabilización. Si ayer se notificaron 330 ingresos, hoy son 346. Madrid es la comunidad que más ha notificado en las últimas horas, 95, seguida de Catalunya con 77. La cifra de hospitalizaciones en el conjunto del Estado ha ido reduciéndose paulatinamente. A principios de semana se superaba el medio millar diario. 

Además, desde el inicio de la pandemia han podido superar ya la enfermedad 144.783 pacientes y se han contagiado 274.367 personas, aproximadamente un 25% de ellas sin síntomas. 

Dos meses después de la implantación del estado de alarma, la afectación del coronavirus en España va mitigando muy lentamente. Los tres focos principales son Madrid, Catalunya y Castilla y León. La presión se concentra a partir ahora en los centros de atención primaria, que serán clave para controlar posibles rebrotes. Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia hecho en España revelan que sólo el 5% de la población sería inmune a la Covid-19, es decir, constatan que no hay inmunidad de grupo.

En las próximas horas el ministerio de Sanidad tiene que anunciar qué territorios pasan de la fase cero a la 1. Madrid presiona para avanzar de pantalla, en lo que ya se ha convertido en una guerra abierta entre el gobierno autonómico de PP-Cs y el ejecutivo PSOE-Podemos. En el caso de Catalunya, el Govern de la Generalitat ha solicitado un plan específico para relajar un punto la fase 0 en Barcelona sin saltar del todo a la fase 1. Además, ha pedido que Lleida, Girona y la Catalunya Central y las regiones sanitarias del Garraf, el Baix Montseny y el Alt Penedès sí que avancen a la fase 1.