Los ciudadanos de Salt se han decantado claramente por el sí en la consulta que ha promovido el ayuntamiento para decidir si quieren que Ikea instale una tienda en la parte sur de la ciudad. Concretamente, un 87,6% ha votado a favor delante el 11,9% que lo ha hecho en contra, mientras que el 0,5% restante han sido votos en blanco o nulos.

Además lo han hecho con una participación importante, que ha llegado al 21'5% (4.829 votos). Una participación muy alta en este tipo de consultas y que para el ayuntamiento es "un éxito rotundo".

Aunque la consulta no tiene una vinculación legal, da vía libre al consistorio para que reforme el plan urbanístico del sur de la ciudad que permitirá, entre otras cosas, que Ikea pueda construir una nave donde vender sus productos. El alcalde del municipio, Jordi Viñas, ha destacado la movilización de la gente, y ha recordado que el equipo de gobierno tomó el compromiso de respetar la decisión de los ciudadanos.

Viñas ha explicado que no se esperaban esta afluencia de público y ha reconocido que les ha sorprendido. "Si nos dicen hace quince días que llegaríamos a esta participación, no nos lo hubiéramos creído", ha afirmado. Como él, los diferentes partidos del consistorio reconocían que la jornada ha sido muy positiva.

Aunque algunos vecinos se quejaban de que no se había dado bastante información, el goteo de personas que acudieron a votar fue constante durante todo el día, salvo la hora de comer. De hecho, en el ayuntamiento, donde había instaladas dos mesas, las votaciones acabaron pasadas las ocho de la noche, ya que mucha gente esperaba fuera del consistorio.