La suspensión de operaciones del espacio aéreo en parte de España y Catalunya de este viernes a consecuencia de la entrada en la atmósfera de los restos de un cohete chino incontrolado, han producido retrasos de 30 minutos de media en los vuelos afectados, según ha confirmado a Efe el director de Operaciones del gestor de la navegación, Enaire, Xavier Benavent. El responsable de Enaire ha explicado que, durante 40 minutos, entre las 9.37 y las 10.17, ha sido cerrado todo el espacio aéreo en la órbita del cohete, que ha afectado a los aeropuertos de Madrid, los de Barcelona, Lleida y Reus, así como los de Zaragoza y Valladolid, aunque los aeropuertos en sí no se han cerrado. El gestor aeronáutico, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, ha establecido esta franja de seguridad.

El cohete chino, Long March 5B, que ha amenazado el espacio aéreo del Estado, ha cruzado toda la península Ibérica, con un recorrido de 1.200 kilómetros, desde el norte de Portugal, pasando a 80 kilómetros en el norte de Madrid y con salida por Catalunya.

El cohete ha provocado el retraso de 300 vuelos

Aena ha informado a través de Twitter de que no se han producido cancelaciones de vuelos, pero sí retrasos: de los 5.484 vuelos programados, 300 han experimentado demoras. El aeropuerto más damnificado por el paro ha sido el de Barcelona- El Prat, que ha sufrido 159 retrasos, por su parte, Baleares también ha sufrido cerca de 30. En concreto, en el Aeropuerto del Prat se han visto afectados con retrasos 157 vuelos de pasajeros y de carga, de los cuales 66 han experimentado una demora superior a los 15 minutos. Con respecto a Girona, el cierre ha afectado a dos vuelos con salida y destino Londres-Stadsted con un retraso de una hora y media, mientras que en Reus (Tarragona), la operativa no coincidía con la franja horaria de afectación.

En Cantabria el paso del cohete ha provocado el retraso de un vuelo en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. En concreto, se ha retrasado el vuelo Santander-Madrid, con salida prevista a las 9.00 horas, que finalmente ha aterrizado en la capital a las 11.00 horas. El resto de vuelos han operado con normalidad en el aeropuerto de Santander, al cual, por la misma causa, ha tenido que ser desviado el Bilbao-Málaga, que tenía que haber aterrizado en el Aeropuerto de Loiu (Bilbao). En este aeropuerto han llegado con retraso algunos vuelos como el de Sevilla, Alicante, Estambul o Lisboa, mientras que también han salido más tarde otros como los previstos con destino Madrid.

Los aeropuertos ya estaban alertados

Benavent, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que desde hace unos cinco días los organismos internacionales de alerta, a los cuales Enaire está suscrito, habían avisado de la entrada de este cohete en la atmósfera. En concreto, la entrada no controlada en la atmósfera del cohete ha sido monitorada en todo momento por organismos como el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (CESTO), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol, entre otros.

Al ser un hecho previsto, la entrada del cohete ha sido monitoreada en todo momento por los gestores de navegación aérea, en este caso Enaire, que siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ha "limpiado" de tráfico la zona afectada por el paso del cohete, con un margen de 100 kilómetros hacia el norte y otros 100 kilómetros hacia el sur durante 40 minutos con el objetivo de evitar que algún fragmento pudiera chocar con un avión.