El coronavirus ha cambiado la manera como nos relacionamos y es posible que también cambie la manera como viajamos. Si ahora cogemos un vuelo, seguramente sea muy diferente a la manera como habíamos viajado antes del inicio de la pandemia. Distanciamiento social, uso de mascarillas en el aeropuerto, comida limitada y no hacer cola para ir al lavabo de los aviones. Estas son algunas de las medidas destinadas a minimizar la propagación del coronavirus. ¿Sin embargo, tiene riesgo volar? ¿Hay alguna manera de minimizar el impacto?
Antes de coger el avión, hay que llegar al aeropuerto. El transporte público comporta un riesgo más elevado que el vehículo privado. Hay más contacto entre personas y más superficies tocadas por otros. El diario británico The Independent recuerda que en el aeropuerto se han introducido nuevas medidas, como la distancia social o el hecho de llevar una mascarilla, tanto para los pasajeros como para los trabajadores.
Aunque la mayoría de personas tienen miedo de encerrarse en un espacio reducido y repleto como el de un avión, los expertos recuerdan que en el interior del aeropuerto las posibilidades son mucho más altas porque hay personas de todo el mundo.
Consejos para moverse por el aeropuerto
Los trucos, si es que se puede decir así, que hay que seguir son los de mantener las distancias de seguridad, lavarse las manos frecuentemente o utilizar desinfectando y el uso de la mascarilla. También se recomienda limitar otras formas de contacto con personas, como por ejemplo, en el momento del embarque y viajar, siempre que se pueda, con el equipaje de mano. Un equipaje facturado pasa por ocho pares de manos diferentes, según explica el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, al diario británico, mientras que el de mano, sólo la toca el pasajero.
No facturar las maletas también implica no tener que esperar el equipaje y por lo tanto evitar también aglomeraciones de gente en las cintas de recogida.
A qué países se podrá viajar desde España
Después de meses de restricciones de movimiento, el estado español ya ha levantado todas las limitaciones y ha abierto fronteras. Así pues, los ciudadanos ya pueden moverse dentro y fuera del país libremente. A pesar de todo, todavía hay limitaciones impuestas por parte de otros países hacia los viajeros provenientes de España
La mayoría de países del mundo han establecido algún tipo de prohibición en la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. Hay una veintena que imponen diferentes tipos de cuarentena y 17 países más plantean otras medidas que no implican una cuarentena.
