En noviembre del 2023 fueron noticia dos gemelas siamesas de Mauritania que fueron separadas por el Hospital Sant Joan de Déu. La Khadija y la Cherive nacieron el 8 de octubre de aquel mismo año unidas por el abdomen y con un único cordón umbilical, pero no podían ser separadas en su país de origen. Entonces, las autoridades sanitarias mauritanas se dirigieron al Sant Joan de Déu para pedir asesoramiento —en el marco del programa de cooperación internacional Cuida'm—. Casi dos años y medio después, nos preguntamos ¿qué ha sido de las siamesas mauritanas separadas en Sant Joan de Déu?
El caso es que, una semana después del nacimiento, el equipo médico de Sant Joan de Déu recibió unas imágenes enviadas desde Mauritania y valoró que la separación era factible y que se podía llevar a cabo en el centro barcelonés. Así pues, Khadija y Cherive viajaron hasta Barcelona y el 8 de noviembre fueron intervenidas. La operación duró cinco horas, y participaron una veintena de profesionales —liderados por Xavier Tarrado—. Previamente, se había hecho una simulación con impresión 3D para garantizar el éxito de un procedimiento quirúrgico tan complejo. Después de la operación, las niñas fueron trasladadas a la unidad de cuidados intensivos, donde se recuperaron rápidamente y pudieron volver a Mauritania pocos días después.
Ahora, un equipo asistencial del Sant Joan de Déu, formado por la jefa de Neonatología, Ana Alarcón, y la enfermera neonatal Patrícia Romero, ha visitado estos días a las dos niñas en el hospital de Nouakchott, la capital de Mauritania. Según ha informado el hospital barcelonés este lunes, la Khadija y la Cherive se encuentran bien de salud, pesan 10 kilos y solo les ha quedado una cicatriz en el abdomen. "Hemos podido valorar a las niñas conjuntamente con el equipo del Hospital Mère et Enfant de Nouakchott y constatar su perfecto estado de salud, con un crecimiento y un desarrollo óptimos", dice Alarcón.
Con todo, la jefa de Neonatología del Hospital de Sant Joan de Déu añade: "Tanto el equipo médico como la familia estamos muy satisfechos de la evolución, y los padres nos han transmitido un agradecimiento especial por la acogida y el trato recibido en Sant Joan de Déu, que les hizo sentir como en casa a pesar de la distancia". La visita del equipo médico del centro catalán a la capital mauritana sirvió también para evaluar el programa de colaboración que mantiene con los ministerios de Salud y Digitalización de Mauritania, cuyo objetivo es mejorar el acceso al sistema de salud a más del 50% de la población mauritana aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y, en concreto, la inteligencia artificial.
Imagen principal: Khadija y Cherive con su madre, un mes después de nacer / Europa Pres
