Protecció Civil hará este miércoles una prueba del sistema de mensajes ES-Alert en las doce comarcas de Ponent, Alt Pirineu y Aran. Todos los teléfonos móviles en la zona recibirán, el miércoles a las diez de la mañana, un mensaje con el texto "Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. No llames al 112, es una prueba. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte. Es una prueba". El mensaje también incluirá un enlace a una encuesta de valoración para que la ciudadanía pueda informar si lo ha recibido bien o ha tenido alguna dificultad. Las doce comarcas afectadas son el Segrià, la Noguera, la Segarra, el Urgell, el Pla d'Urgell, las Garrigues, la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya.
Según indica Protecció Civil, el mensaje se enviará en catalán, castellano e inglés, y en el Aran también en aranés. La prueba se presentó este lunes en la delegación territorial del Govern en Lleida, y la delegada territorial del ejecutivo catalán en Ponent, Núria Gil, consideró "una necesidad estratégica" disponer de sistemas de avisos "rápidos y eficaces" en una sociedad "cada vez más interconectada y expuesta a riesgos globales".
���� Envío ES-ALERT de prueba
— Protección civil (@emergenciescat) September 10, 2025
🕙 10h: Lleida, Alto Pirineo y Aran#ProteccióCivil prueba el envío del mensaje de emergencia en los teléfonos móviles. Se trata de una prueba, no llamáis al 112
➡️ Si recibís el mensaje, respondáis a la encuesta en el enlace que sale al mensaje pic.twitter.com/2b5Paw6XJC
El sistema ES-ALERT
El sistema de envíos masivos en teléfonos móviles es muy útil, ya que permite una difusión masiva en un espacio muy corto de tiempo. Se utilizará solo en los casos de emergencia grave en que la autoridad de protección civil haya determinado que hay que dar instrucciones a la población sobre acciones que tiene que llevar a cabo como puede ser el confinamiento ante un accidente químico o unas inundaciones o bien acciones que tiene que evitar hacer.
El mensaje llega acompañado de un ruido estridente diferente del resto de sonidos que emite el teléfono al recibir una llamada o mensaje. Las personas que lo reciban no tienen que llamar al 112, solo hace falta que lean el mensaje antes de pulsar la tecla que salga en pantalla a fin de que el sonido finalice. Las personas que por razones de trabajo o bien por tener una sensibilidad alta a ciertos sonidos no quieran recibirlo, tendrán que poner el teléfono en modo avión o apagarlo, aunque hay algunos modelos de teléfono en los que las alertas suenan aunque esté en modo avión. También pueden bajar el volumen del sonido del mensaje, como si se tratara de una llamada normal, pulsando el botón de bajar el sonido, y así leer el mensaje.
Leer el mensaje atentamente
Por otra parte, cuando la ciudadanía reciba el mensaje, hace falta que lo lea y que tenga en cuenta, tal como indicará el propio mensaje, que no hace falta llamar al 112 ni hacer otra acción, ya que es una prueba. Como la herramienta de mensajería desarrollada por el Estado es anónima y no incluye ningún sistema de verificación de la recepción del mensaje, la Generalitat habilitará, como se ha hecho en las cuatro pruebas realizadas hasta ahora, una encuesta para que los ciudadanos informen de si han recibido o no el mensaje, en qué idioma, de qué compañía son, etcétera. Se trata de una encuesta anónima que no recoge ningún dato.