Una nueva moda que se ha extendido entre los adolescentes, a través de redes sociales como TikTok, tiene al mundo preocupado. Se trata del subway surfing, que literalmente significa 'surfeando en el metro', y que consiste en subirse encima de un vagón de metro y esperar a que el tren arranque para simular que estás en el mar haciendo surf.

La peligrosidad de esta moda ha quedado más que demostrada después de que este sábado la policía de Nueva York encontrara a dos jóvenes muertas en una estación de metro de Brooklyn. Según la policía, las chicas habían muerto por practicar subway surfing.

Poco después de las tres de la madrugada, los agentes de policía recibieron una llamada al 911 procedente de la estación de Marcy Avenue, y al llegar, encontraron a dos chicas que finalmente fueron declaradas muertas en el mismo lugar de los hechos.

El presidente del Servicio de Transporte Público de la Ciudad de Nueva York, Demetrius Crichlow, lamentó profundamente el incidente e hizo un llamamiento a las familias para que adviertan a los jóvenes sobre los peligros de esta práctica. “Es impactante que dos jóvenes hayan perdido la vida porque, de alguna manera, creyeron que subirse a un vagón del metro era un juego aceptable”, expresó. También destacó que tanto las familias de las víctimas como los trabajadores del metro han quedado “terriblemente conmocionados” por el suceso.

"Las consecuencias son mortales"

Por su parte, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha manifestado su pésame en un mensaje en X y ha asegurado que, junto con la Autoridad Metropolitana de Transporte y la policía de la ciudad, trabajan para reforzar las medidas de seguridad. "Me rompe el corazón que dos neoyorquinas hayan perdido la vida mientras practicaban surf en el metro de Brooklyn. El surf en el metro es grave y las consecuencias son mortales", ha advertido.

El subway surf es un fenómeno social que se produce principalmente en la ciudad de Nueva York, por el hecho de que es uno de los lugares con una gran red de metro. La práctica consiste en subirse al techo de los vagones del metro en movimiento, caminando o saltando sobre ellos. Esta peligrosa actividad representa un grave riesgo de caídas, que pueden dar como resultado lesiones de gravedad o incluso la muerte.