Los payeses catalanes han iniciado una marcha de tres días hacia Madrid para reclamar ayudas, ante la falta de concreción del Gobierno con el real decreto aprobado para hacer frente a la sequía. Decenas de tractores de todo Catalunya llegarán el miércoles a la capital española, para participar en la protesta convocada ante el Ministerio de Agricultura. El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha recordado que el sector de la payesía ha sufrido "el doble" la sequía —ya que ni ha llovido ni han podido regar tanto como querrían por las restricciones impuestas. "Puesto que hemos contribuido con nuestros impuestos y al mismo tiempo somos los que hemos sufrido más la sequía, queremos que haya los apoyos para que no se quede nadie por el camino", ha señalado.

Acompañados de políticos y familiares, seis campesinos se han encontrado este lunes en la plaza del Vi de Girona para iniciar la marcha —tal como recoge la ACN. Y es que los campesinos gerundenses han sido los primeros a arrancar, ya que son los que más kilómetros tienen por delante. De Girona se desplazan hasta Aiguaviva, de allí a Santa Coloma de Farners, Viladrau (Selva) y enfilan dirección Calaf para llegar a Lleida este lunes y hacer noche. En la capital del Segrià se les unirán otros compañeros y, antes de abandonar Catalunya, se espera que algunos campesinos de Batea y Amposta se sumen a la marcha. El martes dormirán en Guadalajara y el miércoles subirán hacia Madrid, donde confluirán con el resto de columnas que vienen de otras partes del estado español. Si todo va bien, a las 11.30 horas del miércoles ya estarán ante el Ministerio de Agricultura con la protesta.

 

Concretar las ayudas

Como decíamos, el motivo de la protesta es la falta de concreción del Gobierno con las ayudas prometidas al sector. Es por esto que Caball ha cargado contra el Ministerio de Agricultura, por su "poca celeridad" a la hora de canalizar las ayudas. El coordinador nacional de Unió de Pagesos ha recordado que se trata de un apoyo económico que ya está aprobado, a la vez que ha dejado claro que el interinato del ejecutivo estatal "no es una excusa". "Pueden hacerlo a través de reales decretos ley y podrían ponerlo en marcha. Tienen competencias hasta el último momento para poder sacar adelante estos apoyos que necesitamos", ha argumentado. De hecho, dentro del sindicato no entienden por qué en Catalunya ya se ha sacado adelante el segundo paquete de medidas y el Estado no concreta el único que aprobó.

Caball ha insistido en el hecho de que los payeses de Catalunya son los que más han notado la sequía en la península Ibérica, junto con los agricultores que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Concretamente, los regantes de la Muga, el Ter y los de la Confederación Hidrográfica del Ebro son los que más han notado las restricciones. "Es una lástima que porque somos la periferia el gobierno del Estado no tiene una celeridad para dar respuesta", ha lamentado. Finalmente, ha destacado que desde Europa podrían canalizar ayudas y ha pedido al ejecutivo español que aproveche la presidencia de la Unión Europea para hacerlas efectivas. "Lo que haría falta es que se concrete cómo se pueden recibir y que la gente pueda pasar este año y pueda sembrar el que viene", ha concluido.