El epidemiólogo Oriol Mitjà ha vuelto a pedir vía Twitter el confinamiento domiciliario de la comarca del Segrià y ha explicado los motivos que justificarían esta medida. Haciéndose eco de las dudas que expresó en rueda de prensa el jefe de la recientemente creada unidad de seguimiento de la Covid-19, Jacobo Mendioroz, sobre los beneficios de volver a encerrar la población en casa, Mitjà ha advertido: "En Inglaterra (Leicester) y en Alemania (Gütersloh) ya lo han hecho".

Sin embargo, Mitjà  ha propuesto algunas novedades para este nuevo confinamiento respecto de lo que se vivió los pasados meses de marzo, abril y mayo: "El confinamiento domiciliario restringido a barrios o códigos postales es una herramienta muy eficaz para controlar un brote".

El investigador del Hospital Germans Trias i Pujol ha argumentado que el confinamiento es necesario "a falta de otras herramientas" como "la alta capacidad de PCR o rastreo bluetooth de contactos". "Habrá que hacer confinamientos locales y limitados en el tiempo para controlar los rebrotes", ha reivindicado.

Respecto de las dudas de Mendioroz sobre el confinamiento, Mitjà ha reconocido que "tiene costes, pero siempre serán inferiores a sus beneficios". "Hay que apelar la responsabilidad de todo el mundo", ha instado. En este sentido, Mitjà ha puesto como ejemplo el caso de Leicester (Reino Unido). "En Leicester (con 330.000 habitantes) ha habido 450 casos en una semana y se ha decretado el confinamiento. El Segrià con más de 500 casos en una semana, todavía no", ha lamentado.

El doctor Mendioroz recordó que el confinamiento domiciliario de la población, además de los perjuicios económicos y sociales, también provocaba efectos adversos en la salud mental de las personas.

Por último, Mijtà ha asegurado que "hay que hacer un testeo masivo de personas de alto riesgo de transmitir y/o adquirir la infección, que viven amontonadas, o que tienen contacto con personas vulnerables", en referencia a los temporeros u otros trabajadores que están expuestos en el virus.