La conselleria de Salut sigue sin nombrar a la persona que ha de ocupar la secretaria de Salut Pública en sustitución del doctor Joan Guix, que renunció al cargo a finales de mayo, lo cual ha provocado una lluvia de críticas esta mañana en el Parlament por parte de la oposición durante la sesión de control al Govern. No obstante, y en pleno rebrote del coronavirus en el Segrià, esta tarde la consellera Alba Vergés ha anunciado la creación de una unidad de seguimiento de la Covid-19 que encabezará el doctor Jacobo Mendioroz.

jacobo mendioroz coronavirus
El doctor Jacobo Mendioroz encabezará la nueva unidad de seguimiento de la Covid-19

"Teníamos que tener un ámbito de coordinación de todos los actores implicados en dar esta respuesta por parte del Govern, no sólo desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, sino también en el ámbito de la prevención," ha argumentado la consellera al presentar la nueva unidad.

Mendioroz, que es médico especialista en medicina preventiva y salud pública y coordinador de la unidad de apoyo a la investigación del Instituto Català de la Salut en la Catalunya Central, ha explicado que el objetivo de esta unidad es "simplificar procesos, mejorar la comunicación y trabajar de manera más transversal y coordinada". Junto con él, integrarán esta unidad un equipo de una decena de profesionales de diferentes disciplinas.

El objetivo, según ha explicado, es coordinar un sistema de vigilancia y preparar las respuestas ante la epidemia en función de las situaciones que se vayan planteando.

Dudas sobre el confinamiento

De momento, el responsable de la unidad ha planteado durante la rueda de prensa dudas sobre la efectividad de cerrar un territorio ante un rebrote de la enfermedad y se ha preguntado si esta tiene que ser la respuesta.

"No es un sistema sostenible ni adecuado", ha asegurado además de subrayar que "el cierre contiene la infección pero tiene efectos sobre la salud", dado que provoca un aplazamiento del tratamiento de enfermos crónicos o agravamiento de las enfermedades mentales.

Mendioroz ha insistido en la conveniencia de mantener las medidas básicas de higiene y protección así como la utilización de las mascarillas, la obligatoriedad de las cuales ha aprobado esta mañana el Procicat.

Por su parte, el director de la Agència de Salut Pública, Xavier Llebaria, que ha participado en la rueda de prensa de presentación de la nueva unidad, al ser interrogado sobre el control de los brotes existentes en Catalunya ha asegurado que ahora mismo la trazabilidad de las nuevas infecciones se está llevando a cabo "al cien por cien prácticamente".