La Agencia Tributaria ha llevado a cabo una operación estatal contra la economía sumergida y el fraude fiscal en importaciones, distribución y venta de productos procedentes de China. Un total de 61 naves en polígonos de toda España han sido registradas, entre las que hay trece en Catalunya.
En un comunicado, la operación, conocida como “Dragón”, ha conllevado el registro de polígonos que son “claves” para la introducción en España de mercancía procedente de Asia como Badalona Sud. Otros polígonos investigados son Cobo Calleja, en Madrid o El Carrús en Elche.
En estos polígonos se distribuyen más del 50% de todas las mercancías que entran en España procedentes de China en diversos segmentos de los sectores del textil, calzado, juguetes, pequeño menaje y papelería, entre otros.
La operación parte del conocimiento de la Agencia, a partir de inspecciones e investigaciones efectuadas en los últimos años, de los esquemas de actividad en “B” que realiza el sector. La Agencia Tributaria explica que las sociedades afectadas por la operación venían declarando un margen de explotación de apenas el 1,7 de media, 20 veces inferiores a los estimados para el conjunto del sector. Además, muchas de estas empresas realizaban operaciones millonarias y ampliaban su negocio mientras declaraban pérdidas de manera sistemática.
