El cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española en sustitución de Ricardo Blázquez. Es la primera vez que un obispo catalán ocupa este cargo.

Omella, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que ejercerá durante los próximos cuatro años.

En su primera comparecencia pública como presidente de los obispos españoles, ha sido interpelado sobre el conflicto catalán. Omella, que hizo de mediador entre el gobierno catalán y español el otoño del 2017, ha destacado que "hay que buscar caminos para crear puentes de convivencia y fraternidad" ay ha añadido que "cuando hay voluntad de caminar juntos se pueden conseguir". Buscar el enfrentamiento, ha dicho, solo provoca heridas.

 

El cardenal arzobispo de Barcelona, muy próxima al papa Francisco, partía como favorito a las quinielas al lado del conservador obispo de Valencia, Antonio Cañizares. Hombre de diálogo y consenso, tiene total sintonía con el actual pontífice. Desde el 2014 se miembro de la Congregación para los Obispos, órgano que interviene en la elección de los obispos. El 23 de diciembre de 2017, el pontífice lo nombró también miembro del Tribunal Supremo de la Firma Apostólica.

Mediador en el procés

Omella, que fue nombrado arzobispo de Barcelona en noviembre del 2016, adoptó una actitud dialogante durante el procés. Hizo hacer de mediador el otoño del 2017 y se reunió con Mariano Rajoy y Oriol Junqueras. También se pronunció sobre la violencia del 1-O y se mostró contrario a la "imposición de maneras de ver i construir el mundo.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, que ha sido presentado en estos últimos días como el candidato preferido por el gobierno español ante otros del sector conservador, se encontrará con las reformas que está preparando el ejecutivo de Pedro Sánchez, reformas sensibles para la Iglesia como por ejemplo la ley de la eutanasia, la reforma de la ley de educación que saca del currículum la asignatura de religión o la ley LGTBI.

Miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcipal desde el 14 de marzo del 2017, Omella ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, ocupando la presidencia entre el 2002 y el 2008 y también entre el 2014 y en el 2017. También ha formado parte de las comisiones de Pastoral y Apostolado Seglar y ha sido Conciliario Nacional de Manos Unidas entre 1999 y 2015.

Ordenado obispo en 1996

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal nació en la localidad de Queretes (Maratarranya), en la Franja de Ponent, el 21 de abril de 1946. Estudió al Seminario de Zaragoza y en centros de formación de los Padres Blancos en Lovaina (Bélgica) y Jerusalén. Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1970.

En 1996 fue ordenado obispo, y nombrado obispo de Barbastro-Monzón tres años después. También pasó por Calahorra y por Logroño. Fue nombrado arzobispo de Barcelona en el 2015. Dos años más tarde, el papa lo hizo cardenal.