Ha empezado la investigación por abusos sexuales al monseñor Tomás Pons, exrector de Vilobí d'Onyar y profesor del Bell-lloc de Girona durante 33 y 29 años, respectivamente. La ha emprendido este lunes la comisión diocesana del Obispado de Girona y la forman un cura, su asistente y una psicóloga que ya han tenido contacto con algunos de los denunciantes. Las entrevistas empezarán este martes.

Según fuentes del obispado, el rector denunciado será de los últimos a declarar y se prevé tener resultados de la investigación a finales de mes. Los resultados obtenidos se enviarán a la Santa Sede y será esta la que tomará las medidas que se consideren convenientes.

El rector denunciado, de 91 años, vive en uno geriátrico en Arbúcies desde hace 20 años, donde celebra misa una vez a la semana. Miembros de la CUP de Arbúcies organizaron una recogida de firmas en el mercado de la localidad para pedir al Ayuntamiento que se declare a Tomás Pons persona ''non grata'' e, incluso, echarlo de la residencia y del pueblo. La recogida consiguió 150 firmas de apoyo a la petición.