La revista Science confirma el descubrimiento de la NASA que indica que podría haber vida en Encélado. Esta luna de Saturno contiene agua líquida bajo su superficie, y ahora se ha descubierto que tiene fuentes de energía internas suficientes para mantener un ecosistema.

El descubrimiento se ha hecho gracias a la sonda Cassini, que fue enviada al espacio en octubre de 2015. Esta no era la misión original de la sonda, que cambió de rumbo y se desplazó hacia el polo sur de Encélado. Allí descubrió que esta luna (de 500 kilómetros de diámetro) estaba cubierta por una capa de hielo de unos 40 kilómetros de grosor.

Según el estudio presentado en la revista Science, esta posible vida de la luna, sería comparable a la que se puede encontrar en la Tierra en las fuentes hidrotermales del fondo de los océanos.

Los científicos de la NASA encargados de esta misión no han detectado directamente estas fuentes hidrotermales, pero lo han podido deducir. Lo han hecho a partir del material que esta luna envía al espacio a partir de sus géiseres.

¿Qué es un géiser?

Un géiser es una clase especial de fuente termal que emite continuamente una columna de agua caliente y vapor en el aire. Se llaman de esta manera por los geysers de Islandia. La formación de este fenómeno natural requiere de una hidrogeología favorable (aguas subterráneas). En el mundo hay cerca de 1.000, la mitad de los cuales en el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos.

Guèiser Islàndia