Un estudio elaborado por tres investigadoras de la Universidad de Salamanca y la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) revelan la baja presencia de mujeres, hombres trans y personas no binarias a las series españolas. El estudio forma parte de un proyecto que analiza cómo los personajes LGBTIQA+ de las series de ficción ayudan a reducir los prejuicios sociales. Antidisturbios, Merlín: Sapere Aude, Patria, Física o Química o Veneno, son algunas de las 38 series españolas, emitidas en línea entre 2020 y 2021, que se han analizado. El proyecto ha analizado la orientación sexual, la identidad de género y otros aspectos de los personajes que aparecen con el fin de descubrir las principales características de los personajes LGBT+ en comparación con el resto.

Personajes a las series españolas

El estudio destaca que a las series existe una baja presencia de mujeres cis, es decir, aquellas "que fueron asignadas al sexo femenino al nacer, que son más de la mitad de la población española y solo un 38,9% a las ficciones". Además, también se ve un escaso papel de hombres trans y personas no binarias. La investigación, publicada a finales de 2022, se realizó antes de la llamada Ley trans y considerando la denominación LGBT+, que actualmente se ha ampliado hasta LGBTIQA+.

Una de las autoras del estudio, Ariadna Angulo Brunet, investigadora del grupo Epi4health de los Estudios de Ciencias de la Salud, considera que los dos cambios podrían influir en las nuevas producciones. "Hay antecedentes que muestran cómo el hecho de reconocer el matrimonio entre personas del mismo género el año 2005 hizo que, en la televisión, se modificara la estrategia a la hora de representar la homosexualidad, ofreciendo una imagen más positiva de estas personas. Hoy, la producción audiovisual y las formas de consumo han cambiado, pero podríamos esperar que también se vaya introduciendo una visión más favorable de las personas trans después de la aprobación de la nueva ley. De hecho, uno de los hallazgos de nuestro estudio ha sido que no se ofrece una representación positiva de las personas trans" ha destacado Angulo.

El estudio se enmarca en un proyecto de investigación internacional denominado LGBTIQ+ screens, que es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y tiene el objetivo de estudiar, entre 2019 y 2014, tres aspectos de las series de producción española: las características de los personajes LGBTIQ+; cómo estos pueden ayudar a reducir los prejuicios, y qué acciones educativas se pueden poner en marcha para contribuir. En el estudio han participado otros especialistas de las universidades Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, de Murcia, Rey Juan Carlos y Nacional de Singapur, así como profesionales freelance de Brasil y Serbia.

Análisis de 749 personajes

Para poder elaborar el estudio, las investigadoras analizaron a 749 personajes de 38 series diferentes, que se emitieron en alguna de las seis plataformas más destacadas: Movistar, HBO, Amazon Prime, ATRESPlayer, Netflix y Disney+. Una de las series analizadas ha sido Veneno, una producción que trata sobre la vida de Cristina Ortiz, "la Veneno". La ficción ha contribuido a engordar la proporción resultante de personajes trans, un total de 10 de entre los 749 analizados. Angulo Brunet detalla que según la OMS hay "entre un 0,3% y un 0,5% de personas trans y, en este estudio, hemos encontrado un 1,3%, la mayoría a la serie Veneno". En el análisis de estos personajes han detectado que ninguno tiene estudios, a diferencia de los personajes cis, que en el 60% de los casos tienen estudios universitarios. Otra de las cuestiones que destacan es un consumo más alto de tabaco y sustancias ilegales dentro de los personajes trans". Así pues, las ficciones contribuyen a ilustrar unos estereotipos más bien negativos sobre las personas trans.

Sobre la orientación sexual, la investigadora subraya que 19 de los 30 personajes no heterosexuales, son gais, mientras 9 son lesbianas. En este sentido, la investigadora advierte que las plataformas de reproducción en continuo tienen todavía mucho trabajo para hacer si quieren normalizar los colectivos LGBTIQA+ a sus producciones.