Los Mossos d'Esquadra tienen la competencia en el orden público en Catalunya. Todas las manifestaciones, sean comunicadas o no, son vigiladas por la policía catalana, que dimensiona su capacidad de respuesta según las previsiones que hagan las unidades especialistas en Información: quién está previsto que asista, si los convocantes tienen antecedentes violentos y la coyuntura actual hacen dimensionar el operativo y tratar la manifestación diferente según el nivel, de 1 a 3. Pero ya en caliente, en la calle, los Mossos d'Esquadra reconocen que necesitan más herramientas para hacer el seguimiento de las marchas y han pedido ayuda a empresas tecnológicas de Catalunya para conseguir software que les permita hacer un recuento de las personas que participan de las manifestaciones, poder ubicar en tiempo real sus dotaciones, seguir los violentos y poder archivar durante la marcha las imágenes de posibles delitos, ya sean las que se extraen de la red abierta o las que captan los mismos equipos policiales.
Así lo explicó uno de los responsables de los Mossos d'Esquadra durante el SmartCatalonia Challenge, una iniciativa del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio que sirve para poner en común los retos tecnológicos que tienen diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya con empresas del sector TIC y startups del país por si pueden aportar su conocimiento y dotar la administración de tecnología.
Desde los Mossos d'Esquadra se plantearon varios retos que necesitan alcanzar durante los próximos meses a fin de que pymes de Catalunya puedan aportar sus ideas. Además de la necesidad de tener más control del orden público, los Mossos también pidieron ayuda para mejorar el tratamiento masivo de los datos policiales, prever accidentes en la red vial catalana mediante una solución tecnológica capaz de pronosticar, según los datos actuales del tráfico, cuándo se puede producir una colisión, de manera que se puedan prever determinados tipos de accidentes, causas que lo pueden producir y vehículos que pueden estar implicados y mejorar el sistema de atención a la ciudadanía mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
Un 'Gran Hermano' de las manifestaciones en Catalunya
Desde el Área de Seguridad de las Tecnologías de la Información de los Mossos han participado en este concurso de ideas pidiendo ayuda para conseguir tecnología que permita contabilizar mejor a las personas que participan en las manifestaciones, ya sea mediante imágenes aéreas, que pueden facilitar los helicópteros o drones de los Mossos, o mediante imágenes terrestres. Más allá del debate de las cifras, saber cuánta gente forma parte de la cabecera, el grueso y la cola de la manifestación es útil a la policía para saber cuál es el riesgo de la marcha y si hay que dimensionar o no el operativo. Sin embargo, insisten en que la idea no es saber quién está participando en la manifestación, sino el número de gente, para poder garantizar el derecho a manifestación.
Desde los Mossos se imaginan un video-wall visible en directo desde el Centro de Coordinación (CECOR), donde están los máximos mandos del cuerpo, y desde donde se toman las decisiones, donde se proyecten los datos sobre un mapa cartográfico. En una segunda capa piden que la tecnología permita situar los efectivos policiales y otros servicios de emergencia: desde las furgonetas de la Brigada Móvil pasando por las ambulancias del SEM o los efectivos de la Guardia Urbana, en el caso de Barcelona, si están haciendo cortes de tráfico.
En una tercera capa los Mossos quieren ver, también en tiempo real, imágenes, propias o conseguidas de las redes sociales, de los incidentes que se pueden generar durante la manifestación: ya sean incendios de mobiliario urbano, ataques contra establecimientos, agresiones a policías o peleas entre ciudadanos.
Cazar a los violentos
Al mismo tiempo, también piden que la nueva tecnología pueda mejorar el proceso de identificación y seguimiento de las personas violentas durante la manifestación. Actualmente, se hace con agentes de paisano, de las brigadas de Información, pero los Mossos se quieren dotar de tecnología que permita mejorar esta detección, filmación y detención de los elementos violentos que participan en manifestaciones que vigila la policía de Catalunya.
Mejorar las herramientas de comunicación
De la auditoría sobre el orden público que hizo Interior y los Mossos d'Esquadra después de los incidentes postsentencia ya se habían detectado márgenes de mejora en la obtención de imágenes con el fin de mejorar la toma de decisiones de los jefes del operativo desde el centro de coordinación. Ahora, con esta apuesta por la tecnología, en el marco de este SmartCatalonia Challenge, los Mossos buscan proveedores tecnológicos para conseguirlo.
Actualmente, los mandos, policiales y políticos, tienen verdaderos problemas para seguir, en directo, la evolución de una manifestación. Se disponen de imágenes de drones o desde el helicóptero —ofrecen imágenes de volumen, no de detalle—, de las unidades como el Grupo de Obtención y Aseguramiento de la Prueba (GOAP) de la Brimo —la furgoneta E-80—, que dispone de cámaras que pueden emitir en directo —a pesar de que solamente desde un punto concreto—, y también de las imágenes que publican los medios de comunicación, pero no se tiene una secuencia clara de la evolución de una marcha por falta de medios técnicos. Fuentes del departamento han llegado a explicar que desde el CECOR tienen más información de las manifestaciones por los vídeos que publican los medios de comunicación y se cuelgan a redes que por sus propios medios, un hecho que se quiere revertir, ahora, con la aplicación de estas nuevas tecnologías.
Premio de 15.000 euros a la mejor idea
Después de saberse las necesidades que tienen los Mossos d'Esquadra, las empresas tecnológicas de Catalunya tienen hasta el próximo 29 de abril para presentar sus ideas. La empresa que aporte la mejor idea recibirá un premio de 15.000 euros y el encargo de realizar una prueba piloto y presentar la propuesta en el marco del Smart City Expo World Congress 2022. La segunda y la tercera propuesta también tendrán premio; 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.
