Los Mossos d'Esquadra han iniciado la búsqueda de agentes para empezar a dar forma a una nueva unidad policial, la Unitat Central de Vehicles Aeris No Tripulats (UCVANT), la encargada, bajo la administración de la Comissaria General de Recursos Operatius (CGRO), de los drones de la policía catalana.

Esta semana ha acabado el plazo para los agentes de la escala básica que querían presentarse para ocupar una de la decena de plazas que se han ofrecido para empezar la andadura de esta nueva unidad de los Mossos. Según ha podido saber ElNacional.cat, hasta 150 personas se han presentado para la decena de plazas que se han ofertado.

Ahora serán los mandos de esta unidad quienes harán las entrevistas y selección de los policías que se integrarán en esta brigada de drones de los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra patrullarán con drones

Esta nueva unidad es una de las novedades que proyectó el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, antes de ser destituido por el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper, para "recolocar" al mayor Trapero. El entonces comisario en jefe publicó un plan de modernización del cuerpo de cara a 2030 y, entre otras novedades, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra tenía que conseguir también poder patrullar desde el aire.

Se diseñó, con la Dirección General de la Policía, la adquisición de un segundo helicóptero mucho más robusto y operativo, que permitirá, tal como explicó ElNacional.cat, trasladar efectivos policiales y ganar en competencia operativa. Y también se puso manos a la obra para esta nueva unidad que ahora verá la luz, la de los drones.

 

Mossos Drons CMEAgentes de los Mossos en Badalona, en el incendio de una nave abandonada / CME

La idea de esta unidad es poder dar apoyo, de manera centralizada, a las otras unidades del cuerpo con los vehículos aéreos no tripulados, ya sean unidades también centrales, como las de investigación, o unidades territoriales, como las comisarías que hay repartidas por todo el país.

Desde Egara, la sede del complejo central de los Mossos, esta unidad se desplazará a requerimiento por toda Catalunya para participar en búsquedas de personas, en la localización de cuerpos, objetos o indicios desde el aire, para realizar grabaciones policiales o para hacer patrullaje preventivo.

Una unidad que se tendrá que pensar hacia donde tira

Esta primera piedra, con la incorporación de una decena de agentes y algunos mandos, permitirá ir dibujando como tendrá que ser esta nueva unidad policial y en qué se especializará. Fuentes policiales han explicado que estos aparatos, por su capacidad técnica, permiten a la policía conseguir visionados de zonas concretas, ya sea en búsqueda de personas por la montaña o en zonas de difícil acceso.

En el incendio de la nave ocupada de Badalona, los Mossos elevaron drones para intentar localizar personas sin vida en el interior de la infraestructura. Este servicio será asumido, cuando el equipo se ponga en marcha, por esta unidad.

La unidad se integrará en el área de medios aéreos, que se ampliará y que tendrá una sede operativa en el aeropuerto de Sabadell, y compartirá comisaría general con las áreas de escoltas, de la Brigada Móvil (BRIMO) y del Grupo Especial de Intervención (GEI). Hay que tener también en cuenta que el GEI, la unidad de élite de los Mossos, dispone de sus propios operadores y vehículos aéreos no tripulados.

Cúpula de hierro para proteger Barcelona y Tarragona de drones enemigos

Esta nueva unidad policial de drones de los Mossos d'Esquadra se suma también a la apuesta que hizo Mossos d'Esquadra en julio de 2020 de dotar a Catalunya de tres "cúpulas de hierro" para protegerse del uso irregular de drones.

 

Drones Mossos - Laura FígulsAgentes de los Mossos con drones, en la Fira de Barcelona / Laura Fíguls

Son espacios que con tecnología de la OTAN vigilan con antenas y cámaras el espacio aéreo de la ciudad de Barcelona, del delta del Llobregat, con el aeropuerto y los muelles de inflamables del Puerto de Barcelona, y del Camp de Tarragona con el aeropuerto de Reus, el Puerto de Tarragona y la zona petroquímica, para poder neutralizar drones enemigos.

Más de 1.000 incidentes con drones en Catalunya

Los Mossos han registrado los últimos dos años casi 1.000 incidentes con drones usados de manera irregular. El último, hace poco días, durante un partido entre el FC Barcelona y el Elche, en el Camp Nou. Un vehículo no tripulado tenía intención de sobrevolar el estadio barcelonista y fue neutralizado por la policía.

 

Drones Mossos - Roger SeguraLos Mossos han tenido conocimiento de más de 1.000 incidentes con drones en Catalunya entre 2020 y 2021 / Roger Segura

El 20 de marzo de 2019 los Mossos detectaron un dron que sobrevoló el Palau de la Generalitat durante una reunión del Consell Executiu, en aquel momento liderado por el president Quim Torra.

Nuevos uniformes y nuevos vehículos para Trànsit y USC

Antes de acabar el año 2020 los Mossos d'Esquadra presentaron los nuevos vehículos de los Mossos d'Esquadra para las unidades de Seguridad Ciudadana y también para las patrullas de Tráfico.

Además, también se ha anunciado el inicio de la licitación de los nuevos uniformes para los agentes de los Mossos d'Esquadra. Durante este 2021 se repartirán los primeros nuevos uniformes en algunas regiones policiales. Será al principio de 2022 cuando se acabe de dotar del nuevo uniforme a todas las comisarías de la policía de Catalunya.