La supuesta nota de la CIA advirtiendo sobre un supuesto atentado en La Rambla de Barcelona es "un montaje". Así lo han asegurado el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Lo han hecho en una rueda de prensa extraordinaria este jueves, dedicada a dar respuesta a las informaciones de El Periódico. "El documento es un montaje que el mismo director del diario reconoce", ha asegurado Forn.

El conseller de Interior ha explicado que, entre las decenas de avisos que llegan a los Mossos sobre amenazas terroristas, había uno sobre un atentado en La Rambla en pleno verano, pero era de otras fuentes y tenía "muy baja credibilidad". Sin embargo, lo remitieron al Estado, "que no dio veracidad a la amenaza". Josep Lluís Trapero ha insistido en que "no nos vino ni de la CIA ni del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos".

Días después de los atentados, ha afirmado Forn, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) les informó que ninguno de los avisos recibidos —tampoco el de La Rambla— tenía "vínculo directo" con los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. De esta forma, no habría servido para evitar lo que finalmente ocurrió.

En la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del 25 de mayo todavía no habían recibido este aviso. En la del 8 de junio sí, pero no se habló de él (sí de otros avisos), porque le habían dado baja credibilidad. Tampoco se habló en la reunión de la Junta de Seguridad del 10 de julio. En estas reuniones participan todos los cuerpos policiales. A pesar de todo, ha apuntado el conseller de Interior, la seguridad en La Rambla se reforzó.

Como ya había hecho anteriormente, Joaquim Forn ha vuelto a dejar claro que los Mossos d'Esquadra no tienen relación directa con la CIA, porque "las relaciones internacionales (entre cuerpos de seguridad y agencias de inteligencia) son entre estados".

El major de los Mossos d'Esquadra ha querido dejar claro que ni el cuerpo de policía ni ninguno de sus agentes ha mentido. "Nunca hemos dado ninguna información", ha asegurado Trapero, que ha añadido: "Me habría gustado que el señor Enric Hernàndez [director de El Periódico] hubiera venido a la rueda de prensa, porque yo también tengo dudas".

Desprestigio e intoxicación

Hora y media después del atentado de la Rambla de Barcelona el pasado 17 de agosto, El Periódico publicaba una "exclusiva" según la cual la CIA, la agencia estadounidense de inteligencia, había advertido a los Mossos d Esquadra sobre un posible ataque justamente en la Rambla. Esta información fue desmentida por el conseller de Interior, Joaquim Forn, por el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, e incluso por el presidente Carles Puigdemont.

No ha sido hasta este jueves que El Periódico ha publicado en su portada la supuesta nota de la CIA. Pero, después de haberse detectado varios errores ortográficos, Enric Hernández ha reconocido que la imagen era una reproducción a cargo del mismo diario, porque la advertencia a los Mossos habría sido "verbal", siempre según Hernàndez, que firmaba la información.

El conseller de Interior ha cargado contra lo que considera una "campaña de desprestigio e intoxicación después de la excelente tarea de los Mossos d'Esquadra". Lo ha considerado "irresponsable", porque, ha dicho, así se acaba trasladando a la ciudadanía un problema que no existe. En este sentido, ha lamentado las "intencionalidades políticas" de algunos diarios.

De la misma forma, Josep Lluís Trapero ha lamentado que "estos señores y nosotros jugamos ligas distintas". Según el major de los Mossos d'Esquadra, con esta información El Periódico se ha dedicado a "desprestigiar a los Mossos d'Esquadra y buscar una exclusiva". Ha acusado a Enric Hernàndez de esconderse detrás de las fuentes. "¿Quién le ha dictado todo esto?", se ha preguntado Trapero.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat