La tradición de que el padrino regale la mona para el día de Pascua no pasa de moda y sigue generando ingresos a los pasteleros año tras año. Así lo pone sobre la mesa el Gremio de Pastelería de Barcelona y Provincia, que prevé vender más de 470.000 monas artesanas en Catalunya y un total de 680.000 si se cuentan las industriales.
Los pasteleros no dejan de reivindicar la "calidad" de las monas artesanas, aquellas que están elaboradas al 100% de cacao, en frente de las que hacen las grandes superficies que, alertan, sólo contienen un 30% de cacao. También hacen énfasis en que cada vez ponen menos azúcar en el pastel para responder a la demanda de los consumidores.
Las temáticas estrella también son una tradición, como las figuras Disney y las del Barça, que siguen triunfando año tras año en las pastelerías. Aparte de estas, las monas del 2016 también estarán protagonizadas por los Minions, Frozen, Star Wars y la Patrulla Canina.
Figuras creativas
Cada año más, se está estableciendo la tradición de no comprar pastel y adquirir sólo la figura de chocolate. Así lo hacen ya tres de cada diez compradores.
El mejor chef pastelero del mundo, Jordi Roca, se ha añadido al carro de las estatuas rodeadas de dulce y ha hecho una mona de chocolate con forma de chimpancé en honor al nombre del pastel y que tiene varías versiones, como la vegana o la de chocolate blanco. Estas monas son 100% solidarias y los beneficios que saquen irán destinados al centro de rescate de la asociación Fundación Mona a Riudellots de la Selva, que se encarga de acoger y cuidar primates abandonados o rescatados.