La NASA ha conseguido llevar a cabo una misión que pasará a la historia y que tendrá un gran impacto sobre la seguridad de la Tierra cuando el planeta esté amenazado por un elemento como un asteroide. La noche de este lunes, la NASA ha conseguido que una nave, del tamaño de una nevera y que ha costado 330 millones de dólares, se haya estrellado contra un asteroide con la voluntad de desviar su trayectoria, la primera vez que se consigue algo así y un hecho que supone una nueva herramienta para poder defenderse ante objetos espaciales que supongan un potencial peligro para la Tierra. Concretamente, los hechos han tenido lugar a las 19.14, hora local de la Costa Este de los Estados Unidos, que aquí eran la 1.14 de la madrugada, cuando la nave, que ha recibido el nombre de DART (dardo en inglés) se ha estrellado a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos, que se encontraba a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Con todo, ahora habrá que esperar unos días, que se pueden convertir en semanas, para ver si DART ha podido alterar ligeramente la órbita del asteroide, después del impacto.

Esta es una misión histórica, ya que por primera vez en la historia se ha intentado (y aparentemente conseguido) cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste para proteger el planeta. Este es un intento de evitar que pase lo mismo que hace 66 millones de años, cuando un asteroide provocó la extinción de los dinosaurios. Esta misión, además, se enmarca en un interés creciente del gobierno de los Estados Unidos y sus fuerzas armadas ante las amenazas espaciales en lo que se conoce como "defensa planetaria". En palabras de la directora de la División de Ciencias Planetarias de la organización, Lori Glaze, el mundo ha conseguido abrir un nuevo capítulo esta madrugada: "Nos estamos embarcando en una nueva era para la humanidad, una era en la que podremos protegernos a nosotros mismos de algo tan peligroso como el impacto de un asteroide. Es increíble. Nunca habíamos tenido esta capacidad", ha escrito en un comunicado.

Una nueva manera de seguir los hitos históricos

No solo ha sido un hito histórico, sino que se ha podido vivir en primera persona por todo el mundo que lo ha querido seguir en directo desde sus ordenadores o teléfonos móviles, ya que la NASA ha optado por emitir en directo el impacto en un vídeo en blanco y negro en el que se puede ver como la nave se estrellaba contra el asteroide, después de una cuenta atrás hasta el choque. Después, los científicos de la NASA y del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (LFA) celebraban también delante de todo el mundo con gritos de alegría y abrazos que la misión haya salido tal como esperaban.

Las redes han jugado un papel muy importante para poder hacer difusión de esta misión histórica y han servido para acercar este hito a toda la población. El vídeo en que se puede ver el impacto ya acumula 1,3 millones de reproducciones, aparte de casi 10.000 retuits y 32.000 me gusta. En este tuit, la NASA escribió mal el nombre del asteroide que amenazaba con impactar contra la Tierra (Dimporphos en lugar de Dimorphos), algo que han corregido en otro mensaje en el que han demostrado su sentido del humor: "Si bien hemos conseguido atrapar al asteroide Dimorphos, este error ortográfico se nos ha escapado", han escrito.