Una nave espacial de la NASA se estrellará expresamente contra el asteroide denominado Dimorphos este lunes por la noche. Se trata de la misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, que pretende comprobar si se podría desviar un asteroide que amenazara con impactar contra la tierra.

"Desviaremos un asteroide", ha apuntado Tom Statler, científico del programa de la NASA para la misión DART. "Cambiaremos el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio. La humanidad nunca lo ha hecho antes", ha explicado.

La misión ha sido bautizada con el nombre de la nave, DART. La nave espacial DART tiene un tamaño de un autobús escolar y ha estado viajando por el espacio exterior desde noviembre del 2021 para poder chocar esta noche del lunes contra el asteroide Dimorphos. Así, la NASA prevé que el vehículo espacial choque contra el asteroide a las siete y media de la noche (hora de los EE.UU.).

Desviar por primera vez un asteroide

Pues bien, a estas alturas la nave espacial de la NASA está viajando a través del espacio exterior con el objetivo de chocar contra un sistema de doble asteroide. Es decir, una pareja de asteroides formada por uno de pequeño llamado Dimorphos que orbita a uno de mayor denominado Didymos.

Didymos, que significa "gemelo" en griego, mide aproximadamente 780 metros de diámetro. Por el contrario, Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros y su nombre significa "dos formas". Concretamente, en el momento del impacto, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros. Pero ninguno de los dos asteroides representa peligro para la tierra, ya que no tiene posibilidades de impactar contra nuestro planeta.

¿Cómo será la misión DART?

La nave fijará como objetivo el asteroide Dimorphos y acelerará hasta los 21.600 kilómetros por hora. De esta manera, se estrellará contra el asteroide casi de cara. Sorprendentemente, la nave es unas 100 veces más pequeña que Dimorphos. Es por eso que si consigue desviar el asteroide, no lo destruirá.

Así pues, la nave de la NASA intentará cambiar la velocidad y la trayectoria del asteroide Dimorphos. El equipo de la misión ha comparado esta colisión con la de un cochecito de golf que choca contra una de las Grandes Pirámides. El impacto provocaría un cráter, pero no ocasionaría más destrozos.

La NASA calcula que el impacto cambiará la velocidad de Dimorphos en un 1% mientras orbita en torno a Didymos. A priori, un 1% parece muy poco, pero es suficiente para cambiar periodo orbital.

Con todo, el choque desplazará ligeramente Dimorphos y reforzará más su enlace gravitatorio con Didymos. De esta forma, la colisión no cambiará la trayectoria del sistema binario en torno a la Tierra ni incrementará sus posibilidades de convertirse en una amenaza para la Tierra.