¿Qué ha pasado esta mañana en la red de Rodalies? Adif no descarta que la incidencia informática que ha dejado sin trenes a toda la red en dos ocasiones sea un sabotaje, aunque no ha aportado más información. En la misma línea, poniendo sobre la mesa un posible ciberataque, también se ha manifestado el titular del ministerio español de Transportes, Óscar Puente.
Primero se ha suspendido el servicio por un fallo informático en el centro de control de Adif en la estación de França, y después, cuando se ha podido reiniciar el servicio, alrededor de las siete y media de la mañana, ha vuelto a caer y ha vuelto a dejar sin servicio el sistema de Rodalies en todo el país. Alrededor de las ocho, y hasta ahora, el servicio, aunque con graves retrasos y complicaciones, se ha podido volver a poner en marcha. Pero, por ahora, todavía no se ha podido saber qué ha pasado y Adif, titular de la infraestructura y quien controla este centro de coordinación desde donde se gestiona el sistema ferroviario catalán, sobre todo el de Rodalies, ha informado de que se ha abierto una investigación para aclarar qué ha pasado y qué ha generado este fallo de raíz informática.
Investigación para aclarar qué ha pasado
Más allá de poder restablecer el servicio de esta nueva mañana caótica en la red de Rodalies de Catalunya —hace días que el sistema está medio parado, con reanudaciones que no acaban de funcionar, desde el accidente de Gelida y la protesta de los maquinistas—, habrá que saber qué ha pasado y qué ha generado este problema. El ministro Puente y fuentes de Adif mantienen que todas las hipótesis están abiertas y no descartan, tampoco, un posible sabotaje por parte de desconocidos para hacer caer el sistema informático. Es, aseguran, una de las hipótesis que tienen sobre la mesa.
Con todo, por ahora, no se ha aportado ninguna información más concreta sobre esta posibilidad ni si tiene algún tipo de veracidad, más allá de la habitual cortina de humo para desviar la atención. Oficialmente, Adif no ha presentado ninguna denuncia a los Mossos d'Esquadra por este supuesto sabotaje. Tampoco nadie, por ahora, ha reivindicado este posible sabotaje que asegura que está investigando Adif y el ministro socialista —que todavía no ha visitado Catalunya desde la tragedia de Gelida.
Ni sabotaje ni nada
El 12 de mayo de 2024, durante las elecciones al Parlament de Catalunya, un robo de cable en la red ferroviaria, en la zona norte del área metropolitana, dejó durante horas el sistema sin funcionamiento. Los ladrones robaron cable y provocaron un incendio que generó una incidencia que se fue replicando en varias vías, sobre todo en la zona del Vallès, dejando Rodalies fuera de servicio. Adif, en un primer momento, también habló de sabotaje, aunque al cabo de poco rato, los Mossos d'Esquadra, que se hicieron cargo de la investigación, lo descartaron y apuntaron directamente a un robo de cable. El ministerio español de Transportes habló de “acción intencionada” para detener la circulación durante las elecciones, un hecho que la policía catalana descartó al cabo de poco rato.
Y más. La gran avería de la R2 Sud en Gavà, la noche del 1 de mayo de 2023, se atribuyó inicialmente por parte de Adif y del Ministerio de Transportes al impacto de un rayo sobre la catenaria, una explicación que quedó en entredicho cuando el Servei Meteorològic de Catalunya confirmó que aquella noche no había caído ninguno en la zona. Meses después, un informe interno de Adif, cerrado el 6 de septiembre, reveló que la causa real del incendio que inutilizó el enclavamiento electrónico de la estación no tenía nada que ver con la meteorología, sino con el mal estado de la catenaria: faltaba una pieza, hacía un año y medio que no se revisaba y el sobrecalentamiento constante con el paso de los trenes acabó provocando la rotura del cable, que, al caer sobre una señal —con los sistemas de protección vandalizados días antes— originó el fuego.
