El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, con el objetivo de reducir un 7% del consumo de gas natural a España y cumplir con los topes acordados en Bruselas. Según han informado este viernes en rueda de prensa a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera, el paquete de medidas, aprobado vía real decreto, fija la temperatura máxima del aire acondicionado en las grandes superficies y el transporte a 27 grados y limita la calefacción durante el invierno a un máximo de 19 grados, dos medidas que ya se habían anunciado previamente el viernes pasado.

Según ha explicado la vicepresidenta las medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser puestas en funcionamiento en los siete días siguientes en su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, se tendrán que apagar las luces de los escaparates a partir de las diez de la noche y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al mismo tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento. De hecho, la vicepresidenta ha asegurado durante su intervención que era imprescindible que el plan de ahorro energético fuera aprobado antes del mes de septiembre, todo pidiendo ayuda a todos los sectores. Ahora bien, Ribera ya ha avisado de que todas las medidas tendrán que ser aplicadas considerando "la flexibilidad que requieren las circunstancias". Para cerrar su intervención, Ribera ha recordado que "un grado menos en el termostato nos permite ahorra un 7% del total del consumo personal".

Además de las medidas para limitar las temperaturas, todos los edificios incluidos en el paquete también estarán obligados a los cierres automáticos de puertas, aunque en este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. Igualmente, tendrán que incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad. Las medidas también incluyen la exigencia de avanzar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021. Ribera ha subrayado que esta primera batería de medidas solo es el primer capítulo del plan de ahorro energético, que será completado con el plan de contingencia que se presentará en septiembre y que permitirá poder "cumplir al 100% para poder garantizar la solidaridad con Europa".

98,5 millones para financiar a pymes y emprendedores

Estas no han sido las únicas medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros en el ámbito económico. Además, también ha aprobado tres líneas de financiación gestionadas por la Empresa Estatal de Innovación (Enisa) para apoyar a pymes y emprendedores innovadores con un importe conjunto de 98,5 millones de euros. Según ha anunciado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, la partida permitirá la financiación de más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida estimada que ronda los 218 millones. En total serán 98,5 millones que se distribuyen en tres líneas: Línea Enisa Jóvenes Emprendedores, Línea Enisa Emprendedores y Línea Enisa Crecimiento.

Estas tres líneas se materializan en préstamos participativos de entre 25.000 y 1,5 millones de euros diseñados para impulsar en pymes y emprendedores con proyectos viables e innovadores que se sitúen en el territorio nacional, pudiendo pertenecer a cualquier sector, a excepción de inmobiliario o financiero. En el 2021, se aprobaron a través de estas líneas un total de 560 operaciones, un 10,5% más que en 2020, por un importe conjunto de más de 93,4 millones, lo cual supone un incremento del 12% con respecto al ejercicio anterior.

900 millones para modernizar los servicios sociales

Por otra parte, el Ejecutivo español ha acordado destinar 900 millones de euros para que las autonomías y los ayuntamientos puedan reforzar sus servicios sociales, fundamentalmente invirtiendo en nuevas tecnologías que beneficien sobre todo en ciudadanos dependientes y de entornos rurales. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo, que ha empezado pasadas las nueve de la noche, que el Gobierno destinará esta cantidad global para su distribución territorial entre las comunidades autónomas, dentro de un plan de recuperación que persigue mejorar la inversión en servicios básicos para las personas dependientes.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa está a dar apoyo a las curas de larga duración con equipos domiciliarios, sistemas de teleasistencia y nuevas tecnologías, "con especial atención a los cuidados en el ámbito rural". También se destinará parte de este presupuesto al plan de renovación de los servicios sociales del ámbito local, pensando también en la transformación tecnológica y dentro del plan España País Sensible para eliminar barreras en las administraciones públicas, en las privadas, en los trabajos y en los transportes.