El primer de los cuatro días de huelga convocados por Metges de Catalunya ha evidenciado de nuevo el profundo desacuerdo entre el sindicato y el Departament de Salut. Mientras que la organización médica sitúa el seguimiento en un 45% global, Salut lo ha reducido al 7,2% por la mañana y al 5,9% por la tarde. En paralelo, unos 800 profesionales, según la Guardia Urbana, han recorrido el centro de Barcelona reclamando una sanidad “pública y de calidad” y denunciando el agotamiento laboral. La marcha ha salido delante de la delegación del gobierno y ha avanzado por Pau Claris y Via Laietana hasta Sant Jaume, donde un pilar casteller ha cerrado la movilización. En la cabecera, la pancarta “A ti también te afecta” buscaba sumar a la ciudadanía, mientras numerosos carteles cargaban contra la sobrecarga asistencial. Durante el recorrido, los manifestantes han coincidido con una protesta de taxistas en la Gran Vía. Entre los mensajes más repetidos: “Médico cansado, paciente maltratado” y “Tanta espera nos desespera”. Según los datos aportados por el sindicato, el paro ha tenido un seguimiento del 54% en la atención primaria y del 33% en los hospitales. Por territorios, Metges de Catalunya apunta que Barcelona ha llegado al 53%; Girona, al 39%; Tarragona, al 35%, y Lleida, al 24%.

El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha admitido que preveían un apoyo “un poco más bajo” por la “situación complicada” en los centros a raíz de la ola de gripe. Ha remarcado que los médicos más jóvenes exigen “unas condiciones dignas para poder atender correctamente a los pacientes” y ha denunciado que no quieren “tener sobrecargas de agenda ni poner en riesgo la salud de los enfermos con 24 horas de trabajo continuado y no quieren tener que sufrir burnout”. Lleonart ha advertido que el deterioro de las condiciones podría hacer que algunos facultativos acaben abandonando el sistema: “Si continuamos así, habrá toda una parte que seguiremos protestando, pero habrá otra que abandonará el sistema y dejará la sanidad sin médicos. Esto quizás lo quieren los políticos, pero nosotros, no y la población tampoco debería quererlo”. También ha instado a la consellera Olga Pané y a las patronales a negociar, defendiendo que la conselleria tiene herramientas para abordar demandas como la reducción de las guardias de 24 horas.

La huelga continuará este miércoles y se reanudará el 14 y 15 de enero, en plena presión asistencial por la epidemia de gripe