Rodalies vivirá este martes una nueva jornada problemática, según ha informado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, en una atención a los medios desde la estación de Sants este lunes por la tarde. El servicio continuará con los cortes que ha habido lunes y el único tramo que retoma la normalidad el martes es el de la R11 entre Barcelona y Portbou. El portavoz de Renfe ha asegurado que "se está garantizando la movilidad de los usuarios" en transporte ferroviario o en bus, mientras se sigue trabajando para recuperar "progresivamente" más tramos en tren. Así, el R1, RG1, R3, R4, RL4, R7, R8, R13, R14, R15 y RT1 mantienen tramos en tren y en autobús, mientras que el R2 norte, el R2 sur, el R11, el R16 y el R17 prestan todo el servicio en tren.Tal y como ha explicado, este martes se mantendrá el servicio de transporte alternativo activado para hacer frente a la crisis ferroviaria. "Desde Adif y Renfe seguimos trabajando para recuperar progresivamente los diferentes tramos", ha afirmado Carmona en una breve comparecencia ante los medios. Las diversas empresas que operan el servicio, Renfe y Adif, no han querido marcarse una fecha para la normalización de todo el servicio y apuntan a una recuperación progresiva.
Sin embargo, la R11, que conecta Barcelona con Figueres y Portbou, es la única línea de Cercanías que funciona con plena normalidad, ya que el resto de la red todavía presenta afectaciones en algunos tramos para garantizar la seguridad del servicio. Por este motivo, desde Renfe insisten en que el regreso a la normalidad será progresivo. "La certeza es que mañana iniciaremos el servicio con la misma oferta ferroviaria que esta mañana", ha señalado Carmona, asegurando que la movilidad de los usuarios quedará garantizada, ya sea en tren o en transporte por carretera.
Afectaciones por líneas
En la R1, la circulación es normal entre Hospitalet de Llobregat y Blanes. En el tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes, el servicio se presta en transporte alternativo por carretera.
Las líneas R2 y R2 nord mantienen la circulación ferroviaria en todo su recorrido con la oferta habitual. En el R2 sud, el servicio es de dos trenes por hora y sentido, con refuerzos puntuales entre Vilanova y la Geltrú y Barcelona. Sin embargo, la línea funciona con una limitación de capacidad debido a una incidencia en la infraestructura entre Bellvitge y Sants.
En la R3, todo el trayecto entre Fabra i Puig y Puigcerdà se cubre con servicio alternativo por carretera, a consecuencia de las obras de desdoblamiento de vía que se llevan a cabo desde el mes de octubre.
En cuanto al R4, el servicio ferroviario se mantiene entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia, así como entre Martorell Central y Terrassa Nord. En cambio, los tramos entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell Central, y entre Terrassa Nord y Manresa, se realizan en autobús.
El R7 funciona íntegramente en transporte alternativo por carretera debido a las obras programadas en Montcada Bifurcació.
En el R8, el recorrido entre Martorell y Mollet Sant Fost también se realiza por carretera, y los viajeros pueden continuar el trayecto con los trenes del R2 nord.
En las líneas RL3 y RL4, los trenes circulan entre Lleida y Cervera, mientras que el tramo entre Cervera y Manresa se cubre con autobuses.
La RG1 mantiene el servicio ferroviario entre Maçanet-Massanes y Portbou, al igual que el R11, donde los trenes circulan entre Barcelona Sants y Figueres o Portbou sin incidencias.
En las líneas R13 y R14, el servicio en tren llega hasta Vinaixa desde Lleida. A partir de este punto, el R13 continúa en transporte alternativo por carretera hasta Sant Vicenç de Calders, y el R14 hasta Reus.
El R15 mantiene la circulación ferroviaria entre Barcelona estación de França y Reus, pero el tramo entre Reus y Ribarroja d'Ebre se hace con autobuses. Por el contrario, en las líneas R16 y R17 se mantiene el servicio ferroviario en todo el recorrido. Por último, en la RT1, los trenes circulan entre Tarragona y Reus, mientras que entre Reus y la Plana de Picamoixons el servicio se presta en transporte alternativo por carretera.
Renfe e Iryo cancelan las salidas entre Madrid y Barcelona
La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se mantiene afectada por las limitaciones de velocidad impuestas por la responsable de la infraestructura, Adif, a causa del mal estado de la vía. En este contexto, el servicio de AVE y otros operadores de tren de alta velocidad presenta retrasos generalizados que superan las dos horas y en ocasiones llegan a las cuatro horas. Como respuesta a esto, desde este lunes Renfe y la operadora Iryo se han visto obligadas a modificar su tabla de horarios: de ahora en adelante, según avanza la Cadena SER, se suprimen las últimas salidas del día, las que se daban alrededor de las 20:30 horas y las 21:00 horas. Con esta medida esperan descongestionar la red, que si ya de por sí está saturada ahora mantiene una operativa dificultosa por el desbarajuste horario.
