Jordi Segarra, mano derecha del empresario catalán Pere Mir y administrador único de su patrimonio, ha declarado este miércoles como investigado ante la magistrada que ha “cumplido las voluntades orales” del gran mecenas al liquidar su patrimonio y destinarlo, principalmente a las fundaciones privadas  Cellex y Mir-Puig, según han informado fuentes judiciales. Segarra, de 91 años, solo ha contestado a las preguntas de su abogado Jorge Navarro. Ha aclarado que las fundaciones panameñas Tama y Elyane fueron creadas en vida por Mir, que vivía en Ginebra y falleció en 2017. Según las defensas, el capital de las panameñas no forma parte del patrimonio compartido con su mujer -Núria Pàmias, con la que no tuvo hijos y muerta el 2018-, el cual tenía que ir destinado a fines sociales y de investigación.

El oncólogo Josep Tabernero y el abogado Francesc Capellas son los otros dos albaceas del patrimonio de Mir imputados que han de declarar este jueves. Los tres investigados, en escritos de defensa, aseguran que han respetado las voluntades de Mir. El único escrito de Mir presentado en el juzgado recoge sus voluntades genéricas, aunque con plena confianza en Segarra.

Unos 6,2 millones en administración desleal

La Fiscalía acusa a Segarra de  liderar una administración desleal de unos 6,2 millones de euros y de apropiación indebida del patrimonio Mir-Pàmias. La magistrada  del caso Cellex ha acordado que la Generalitat continúe como administradora judicial hasta aclarar estos extremos.

Préstamos que se devolverán

En cuanto a los 3 millones de euros de sociedades de Mir-Pàmias ,que se ha destinado a autopréstamos para sus necesidades y que también concedía a otras personas, amigas de Mir, Segarra ha afirmado a la titular del juzgado de instrucción 12 de Barcelona que “los devolverá”.  Además de la gestión, la investigación también se centra en aclarar si el dinero que Mir tenía en fundaciones panameñas se debe incorporar a las fundaciones Cellex y Mir, además de las cinco sociedades. Las defensas aseguran que no.

El investigado también ha aclarado que las joyas del matrimonio fueron entregadas a las dos sobrinas Maria Cristina y Maria Teresa Pàmias  Vilacoro el 2018, que también recibieron una asignación económica. Los Mossos, encargados de la investigación, requisaron unas en una caja fuerte de uno de los investigados.

Diversas acusaciones

La Generalitat ya presentó una demanda, por la vía civil, sobre la liquidación del patrimonio Mir-Pàmias, porque considera que se tienen que destinar íntegramente a las fundaciones creadas por el matrimonio, Cellex y Mir,  que se dedican a la investigación científica en los ámbitos de biomedicina y fotónica en Catalunya. 

El abril pasado se inició este procedimiento penal, en el cual además de la Fiscalía son acusación: dos sobrinas de Pàmias, como acusación particular, y  como acusaciój popular Àngel Surroca, colaborador de Mir y gestor de la empresa Derivados Forestales, que el 2023 denunció estas supuestas irregularidades a la Generalitat, y ahora ejerce la acusación con la penalista Esther Palmés. Paralelamente, las dos fundaciones extranjeras son actores civiles en este procedimiento penal en Barcelona, que están en contra de la intervención judicial de las dos fundaciones y las cinco empresas de Mir.