Mañana caótica en las carreteras catalanas por el corte de la AP-7, derivado del accidente de Rodalies en Gelida; pero también por la suspensión de la circulación de trenes, ya que las vías concentran más movilidad. En resumen, las principales vías de acceso a la capital del país han sufrido atascos importantes. Hacia las nueve de la mañana de este jueves, la A-2 acumulaba hasta 18 kilómetros de retenciones entre Cornellà y Martorell en sentido Barcelona. A consecuencia del corte de la AP-7 entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia, se han hecho desvíos por la A-2, a pesar de que las colas han sido más bien consecuencia del aumento de la movilidad en sentido Barcelona.
🔴 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
Durante la mañana también se han registrado retenciones en la C-16 en Sant Cugat-Sant Quirze, en la C-17 en Mollet, y en la C-58 en diferentes tramos: Terrassa, Ripollet y Montcada hacia el nudo de la Trinidad. Poco después de las diez de la mañana, con cuatro kilómetros de cola desde Montcada i Reixac hasta el nudo de la Trinidad, el carril bus-VAO de la C-58 se ha abierto a todos los vehículos (excepto camiones) para aumentar la capacidad viaria de la zona de entrada a Barcelona. A las nueve de la mañana, el Servei Català de Trànsit (SCT) informaba de tres kilómetros de retenciones en el punto de desvío a la AP-7 a la altura de Martorell en sentido sur. "Desvíos hacia la A-2, hasta enlazar la C-15 y en Vilafranca del Penedès, nueva incorporación a la AP-7", añadía. Otras rutas alternativas son: la C-25, hacia el interior; la N-340 y la C-15, hacia el Penedès; la C-32, por el litoral; y la C-58 / B-40, hacia la A-2.
El aumento de tráfico
El portavoz del SCT, Ramon Lamiel, ha explicado que el tráfico en la salida de Barcelona por la C-32 en la zona del Garraf ha aumentado un 85%, al tiempo que ha celebrado que esta vía sea gratuita por decreto del Govern —un factor que ha incrementado la circulación. "Estamos encontrando un drenaje adecuado para la movilidad afectada en la AP-7, pero esto presiona la A-2 desde Sant Andreu de la Barca hasta más allá de Sant Vicenç dels Horts", ha dicho, en declaraciones a Catalunya Ràdio. Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha señalado que la movilidad en los accesos a la ciudad a primera hora ha aumentado un 5%, mientras las validaciones en la red de metro se han incrementado un 6%.
Por otro lado, cabe destacar que a los camiones que transportan mercancías peligrosas se les ha prohibido circular tanto por los túneles del Garraf como por el túnel del Bruc, pero sí que pueden circular por la C-15 hasta Vilafranca del Penedès e incorporarse a la AP-7. Además, la Diputación de Barcelona ha limitado el tráfico pesado en la BV-2433, entre Martorell y Castellví de Rosanes, en dirección a Gelida; y en la C-243b, entre Gelida y el centro logístico Prologis, en ambos sentidos.
