La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (en sus siglas en inglés, FDA) ha aprobado el primer fármaco contra el Alzhéimer. El medicamento se llama "Aduhelm", se ha producido en el laboratorio Biógeno y será el primer tratamiento contra la patología neurodegenerativa desde el 2003.

Un avance

El FDA ha reconocido en un comunicado que la presentación del solicitante "dejaba incertidumbres residuales con el respeto al beneficio clínico", aunque concluye que "los beneficios superan los riesgos" del tratamiento. Biógeno monitorará los resultados del fármaco una vez tirados en el mercado y se hará un ensayo clínico posterior a la aprobación para certificar sus resultados. "SI el medicamento no funciona según el previsto, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado", aseguran.

Se ha acelerado su lanzamiento porque, según el FDA, el medicamento supone un "significativo avance terapéutico" puesto en contrapunto con otros tratamientos para reducir las placas "beta amiloide" al cerebro. La administración considera "razonable" prever un beneficio importante para los afectados.

Los pocos fármacos disponibles ni cuidan ni frenan la progresión de la enfermedad. Es más, el 99,6% de los tratamientos que se investigan no se acaban aprobando, según una revisión de casi medio millar de ensayos clínicos llevados a cabo en una década.

Un hallazgo sobre el Alzhéimer

Un estudio de Ace Alzheimer Center Barcelona publicado recientemente en la revista Nature Communications ha permitido identificar seis nuevas variantes genéticas implicadas en la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados han surgido de un análisis que comprendió todos los genes conocidos de medio millón de muestras genéticas. Además, el estudio ha elaborado una escalera de valoración del riesgo de desarrollar la enfermedad y, aplicándola a las personas con el gen APOE ɛ4, que es el principal factor de riesgo por|para la demencia, el estudio ha podido determinar que quien puntúe alto en esta escalera desarrollarían la enfermedad de Alzhéimer hasta 5 años y medio antes, según constata un comunicado de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Para Itziar de Rojas, investigadora pre-doctoral y autora principal del estudio, esta investigación es un paso adelante en el "diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, dado que podemos establecer si las personas están en alto riesgo de desarrollar demencia analizando su genética", recoge la nota informativa. Además, añade a la investigadora, "gracias a este estudio podremos seguir profundizando en los mecanismos de otro de los genes relacionados (APP) con la acumulación de amiloide en el cerebro, una de las principales causas de la demencia".

Para este estudio, los investigadores han realizado una asociación del genoma completo de cerca de medio millón de personas con Alzhéimer mediante la fusión de datos de los consorcios nacionales GR@ACE (Genome Research at ACE) y DEGESCO (Dementia Genetics Spanish Consortium) e internacionales IGAP (International Genomics of Alzheimer's Project), EADB (European Alzheimer DNA Biobank) y UKBiobank.

Imagen principal: Mujer mayor|grande con alzhéimer. - Unsplash

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat