Los bancos de los alimentos alertan de que la pobreza alimentaria se sigue cronificando en el 2023. Según los datos recogidos al primer trimestre, en Catalunya todavía hay 235.191 personas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Además, en ciudades como Barcelona y Girona el número de personas atendidas ha repuntado ligeramente respecto de diciembre del 2022. El Banco de los Alimentos de Barcelona reporta un pequeño incremento trimestral de beneficiarios del 0,7%, hasta 138.103 personas, mientras que en el Banco de los Alimentos de Girona la cifra crece un 5,5%, hasta 38.354 personas.
En el ámbito estatal, la cronificación de la pobreza alimentaria también se extiende por todas partes, según la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que alerta de que se sigue atendiendo más de 1,2 millones de personas.
Los datos llegan en un momento en que los bancos de alimentos también afrontan grandes dificultades para abastecerse. La escalada de precios provoca que cada vez reciban menos donativos y excedentes en sus almacenes, motivo por|para el cual el Banco de los Alimentos se ha visto obligado a reducir en cerca de un 20% el lotes de comida que reparte en Catalunya.
"La situación que tenemos en estos momentos es de tensión por una demanda de ayuda que no baja y una disponibilidad de alimentos sensiblemente inferior a la que hasta ahora teníamos. Disponemos de menos alimentos, en primer lugar, por la situación del mercado de estos productos, con unos incrementos de precios disparados y una situación climática que lo agrava. El resultado es que actualmente distribuimos un 20% menos alimentos", sostiene el presidente del Banco de los Alimentos, Lluís Fatjó-Vilas, que remarca el estado de gran preocupación en que se encuentra la entidad.
Ningún hogar sin alimento
Para lindar esta situación, la Fundación "la Caixa" y CaixaBank impulsan la cuarta edición de la campaña solidaria «Ningún hogar sin alimentos». Igual que en las ediciones anteriores, la iniciativa arranca con una aportación de 1 millón de euros por parte de la Fundación "la Caixa".
Hasta el 7 de julio, se pueden hacer donaciones a través de Bizum, enviando una aportación a la causa 38014. También se puede colaborar a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de la plataforma de banca digital CaixaBankNow y mediante el portal www.caixabank.cat para los donantes que no sean clientes de la entidad. La cantidad total de las donaciones se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de los alimentos asociados a la FESBAL.
Entre las ediciones 2020, 2021 y 2022, esta iniciativa recaudó más de 7,5 millones de euros, con los cuales se consiguieron 7.900 toneladas de alimentos básicos. Tanto la FESBAL, como la Fundación "la Caixa" y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y la sociedad para que sigan mostrando su solidaridad con las personas que más lo necesitan.
«En los últimos años de crisis encadenadas, los bancos de alimentos están llevando a cabo una labor imprescindible para las personas más vulnerables. Somos conscientes tanto de su esfuerzo como del estado de necesidad que sufren miles de familias. Por eso, un año más, mantenemos nuestro compromiso con los bancos de alimentos y abrimos la campaña con la aportación de 1 millón de euros. Animamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta petición de ayuda para reducir la bolsa de pobreza alimentaria y estar cerca de los que más lo necesitan», afirma el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.
CaixaBank se une a la campaña para poner al servicio de los bancos de alimentos y de las personas que quieran hacer una aportación todo su conocimiento sobre medios de pago y la potencia tecnológica de sus canales digitales. Facilitar los donativos a "Ningún hogar sin alimentos" es una iniciativa fundamental dentro de la vocación social que tiene la entidad», ha apuntado al director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.
