El propietario del pub Fissure de Lleida, que el pasado mes de abril prohibió la entrada, en dos ocasiones, a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down, ha declarado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida por un presunto delito de discriminación.
Los hechos se remontan a las noches del viernes 31 de marzo y a la madrugada del sábado 8 de abril, cuando un grupo de jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales vieron como se les vetaba su entrada en el local.
Según el abogado del encausado, el propietario del pub ha lamentado "profundamente" todo lo que ha pasado y ha recordado que este pub había sido el que más gente con síndrome de Down había acogido antes de los hechos.
En este sentido, considera que lo que ha pasado es un "contrasentido" pero, sin embargo, ha dicho, "el sentido de responsabilidad de la dirección del pub ha propiciado que se acuerde con la fiscalía una rebaja de pena, pero que no se queden los hechos sin sanción y evitar que se produzcan situaciones de las mismas características.
Este acuerdo entre las partes sería que el acusado aceptaría ocho meses de prisión por un delito de discriminación, que no tendría que cumplir porque no tiene antecedentes. Este pacto, sin embargo, se tendría que hacer efectivo en una vista de acuerdo fijada para el 27 de junio.
El acusado ha declarado este jueves en fase de instrucción por orden del juzgado, después que este aceptara la querella de la fiscalía presentada contra los responsables del pub Fissure de Lleida a raíz de la denuncia hecha el pasado 10 de abril por la Asociación Down Lleida.
La fiscalía se querelló contra el pub porque consideraba que se habían visto vulnerados los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Down Lleida también denunció los hechos al Departament de Benestar Social y a la Agència Catalana de Consum.