Los Mossos d'Esquadra han hecho 100 identificaciones en toda Catalunya la primera noche del toque de queda y han parado 10 vehículos. No se ha puesto ninguna sanción. La primera noche la policía ha informado y no ha levantado ningún acta. Las multas las pondrán a partir de hoy. El comisario jefe, Eduard Sallent, ha alertado de que "habrá contundencia en la aplicación de la normativa" para aquellos que "no quieran dar cumplimiento al toque de queda de manera autoritaria y desafiante". Lo ha dicho en una comparecencia de balance de la primera noche de movilidad restringida.

Quien hoy salga a partir de las 22 h, sin justificación, se enfrenta a una multa de 300 euros que pueden imponer tanto a los Mossos d'Esquadra como a la Policía Local de cada municipio. La cifra máxima de las multas puede llegar hasta los 6.000 para los reincidentes según la Ley de Seguridad Ciudadana y el propio decreto del toque de queda, que castiga con el delito de desobediencia.

La primera noche, y a la espera de que los Mossos acaben de concretar los datos, se han identificado varias personas que volvían a casa con comida preparada, algunos grupos de jóvenes y los asistentes de una fiesta en un pueblo, sin decir de qué municipio se trata. "Hemos estado informando, no levantando actas. Era nuestro compromiso de ayer", ha dicho Sallent.

Un millar de Mossos de Escuadra se desplegó esta pasada noche para informar a la ciudadanía de la aplicación de estas medidas. La policía ha notado menos desplazamientos por las vías públicas. Aparte, el 112 ha recibido 9 llamadas por incidentes relacionadas con el toque de queda.

Para intentar frenar los contagios el máximo posible, la Generalitat aprobó anoche y publicó en el DOGC un toque de queda nocturno desde las 22:00 a las 6:00 horas, después de publicar también ayer en el BOE el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno. El toque de queda prohíbe la movilidad de la ciudadanía durante esta franja horaria, aunque se establecen excepciones, como la de las personas que tengan que salir por razones laborales, de salud o para cuidar de menores de edad o mayores. Los establecimientos comerciales tendrán que cerrar a las 21 horas, a excepción de las actividades culturales, como cines, teatros y auditorios, que podrán hacerlo, una hora más tarde.

La concentración de Plaza España contra las medidas por COVID-19

Al margen de las identificaciones, hubo 4 detenidos en la concentración en Plaza Espanya que acabó con 4 agentes lesionados. Los hechos se produjeron hacia las 20:30 horas de ayer, antes de que entrara en vigor el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas de hoy, cuando unas 60 personas irrumpieron en la plaza de España de Barcelona, cortando el tráfico, clamando 'libertad!' y otras consignas en contra de las nuevas medidas para limitar la movilidad nocturna.

Algunos de los manifestantes no llevaban mascarillas ni mantenían la distancia de seguridad, y cuando la policía les pidió que se identificaran se produjeron forcejeos y agresiones que causaron heridas leves a dos agentes. Los Mossos detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad.