Los Mossos d'Esquadra harán controles en estaciones de tren y autobús para asegurar el cumplimiento del confinamiento municipal y habrá dispositivos en poblaciones que son destinaciones turísticas, de ocio o segundas residencias, como el Pirineo y el Ripollès. Aparte, cada región policial está preparándose para que la movilidad "injustificada" no se produzca. Así lo ha explicado en una entrevista a SER Catalunya el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

Según el comisario, el cuerpo no quiere tener una actitud "inquisitiva" sino que quiere que se cumplan las restricciones. "Tenemos 5.000 mossos pero Catalunya es bastante grande para controlarla toda, por lo tanto, yo confío en la ciudadanía", ha dicho. También ha recordado que facilita mucho el trabajo que los ciudadanos lleven a encima el certificado de autorresponsabilidad de desplazamiento y algún tipo de documentación que justifique la movilidad.

Por otra parte, Sallent ha hecho un balance "muy positivo" de los últimos días, indicando que la gente "mayoritariamente" cumple. También ha dicho que el toque de queda facilita la tarea policial de control del cumplimiento ya que es unas horas que no hay gente en la calle y es fácil discernir si alguien incumple. Según ha dicho, han levantado unas 100-150 actas diarias.

En cuanto a las sanciones, Sallent ha explicado que se han simplificado las actas después de la experiencia de la primera ola y confinamiento y ahora es una pro forma con casillas y se ha facilitado la digitalización.

Eduard Sallent ACN

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent - ACN

Sallent vs Trapero

El comisario jefe también se ha referido durante la conversación a la absolución del mayor Josep Lluís Trapero y ha indicado que no cree que tenga que poner su cargo a disposición. Según él, hacerlo, le restaría "credibilidad" a la hora de trabajar con sus comisarios.

Además, considera que la decisión depende del conseller Miquel Sàmper porque es una decisión "política". Así, ha señalado Sallent, él mantendrá una actitud "pasiva". "Sea cuál sea la decisión lo aceptaré con toda normalidad", ha añadido.