El Tribunal de Apelación de Gante está a un paso de decidir si extradita el rapero Josep Miquel Arenas, a Valtònyc. Hoy se ha personado en el tribunal en la vista prevista para evaluar la situación del exiliado y determinar si lo entrega a la justicia española. El tribunal ha puesto fecha ya a la decisión. Lo hará público el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, en plenas fiestas de Navidad. El abogado de Valtonyc es optimista y todo hace pensar que no se extraditará al rapero. En todo caso la decisión todavía se puede recurrir en última instancia.

Minutos después de la vista, Valtònyc y su abogado Simon Bekaert han comparecido públicamente para explicar que han pedido que, en caso de entrega por el delito de amenazas, se permita al rapero cumplir la condena en Bélgica. "Prefiero quedarme aquí en Bélgica porque el estado español tiene condenas por torturas en las prisiones (...). Por seguridad prefiero quedarme aquí", ha dicho el rapero en la atención a los medios a la salida de la vista. Su abogado confía en que los magistrados rechazarán la entrega en España, que lo reclama por una condena a tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones. La defensa dice que no se aceptará la extradición por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias en la corona y cree que tampoco se admitirá por amenazas. No obstante, los letrados han pedido al tribunal que, en caso de que eso pase, permita a Valtònyc cumplir la condena en Bélgica.

 

Hace más de tres años que España pide en Bélgica que entregue Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas por las letras de varias canciones. La justicia belga por ahora se ha mostrado reticente a la extradición y se está mirando el caso con lupa. De entrada, un tribunal de primera instancia rechazó la euroorden contra el joven mallorquín en septiembre del 2018 y desde entonces el Tribunal de Apelación de Gante examina la petición de entrega. Primero preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si podía aceptar la extradición rápida por el delito de enaltecimiento del terrorismo, como pedían las autoridades españolas. Luxemburgo dijo que no y, por lo tanto, la justicia belga tiene que ir por la vía ordinaria de la doble incriminación. Es decir, tiene que comprobar si los delitos de la euroorden son equivalentes en la legislación belga.

 

Valtonyc y su abogado en el tribunal de Gante - ACN

Valtonyc y su abogado a la salida de la vista - ACN

De momento el TC belga ha dado la razón al exiliado y ha eliminado las injurias a la corona del código penal. El TJUE ya dio por invalidada la petición de extradición por terrorismo y ahora el Tribunal de Gante tiene que decidir sobre su situación, es decir si lo extradita en España, tal como ha reclamado la justicia española, o no. La decisión del tribunal se tomará después de haber elevado consultas tanto en el TJUE por la petición del estado español a una posible extradición por terrorismo, como en el Tribunal Constitucional belga para resolver si las injurias en la corona están amparadas por la libertad de expresión. Este último decidió que no tan solo es así, sino que, incluso, ha eliminado las injurias en la corona como delito del código penal, con una decisión histórica.

El giro de guión

El 28 de octubre el Tribunal Constitucional de Bélgica tumbó la ley de injurias en la Corona en el país a raíz del caso por la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc. Preguntado por el Tribunal de Apelación de Gante, que examina la euroorden contra el cantante mallorquín, el TC belga dictaminó que la normativa belga de 1847, que castiga con hasta tres años de prisión aquellos que insulten al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal dice que la ley belga no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El recurso de Valtònyc puso en cuestión la ley belga del año 1800 que argumenta que insultar al rey es un delito y la confrontó con la libertad de expresión y los derechos fundamentales. En septiembre del año pasado el Tribunal de Apelación de Gante decidió consultar al Constitucional belga sobre la extradición de Valtònyc y presentó una cuestión prejudicial que se ha resuelto hoy, más de un año después. Después de que un tribunal de primera instancia ya rechazara la entrega del cantante en España, y después de la resolución del Constitucional belga, ahora el tribunal de Gante tiene que decidir si lo extradita o no.

Se alejaba así la extradición del rapero, que tiene que decidir ahora el Tribunal Europeo de Gante después de la vista de este martes. Pero la decisión del Tribunal Constitucional de Bélgica la hace más difícil. Valtònyc está condenado a tres años y medio de prisión por injurias, enaltecimiento del terrorismo y amenazas de muerte por la letra de sus canciones. El rapero recurrió a la justicia belga que ha dirimido que los insultos al rey están amparados por la libertad de expresión.

Valtònyc se exilió en Bélgica en junio del 2018 después de ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de prisión y a un año y medio más por injurias en la Corona. Estos supuestos delitos se habrían cometido entre 2012 y 2013.