Investigación doble. La titular del juzgado de instrucción 1 de Tremp, Anna Montserrat Capdevila, ha abierto dos procedimientos a consecuencia de la denuncia presentada por Fiscalía de Lleida contra dos responsables de la residencia Fiella del mismo municipio, donde murieron unos 64 residentes por la covid-19. En concreto, la jueza, después de analizar el grueso de la documentación trasladada por el ministerio público, ha incoado dos procedimientos: una causa abierta a dos investigadas por los presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores y una segunda causa abierta a las mismas investigadas por los presuntos delitos de homicidio imprudente y vejación injusta, según ha informado hoy el gabinete de prensa del TSJC.

La semana pasada la fiscalía de Lleida presentó al juzgado de primera instancia de Tremp una denuncia contra la residencia Fiella de Tremp por los delitos de homicidio imprudente, trato degradante y contra la seguridad al trabajo. Después de un año de investigación, con la colaboración de los Mossos de Esquadra, el ministerio público considera que hay indicios de "disfunciones gravísimas" que habrían influido de manera decisiva en el brote de covid-19 detectado en noviembre de 2020 que causó la muerte de 64 de los 142 residentes. La fiscalía apunta concretamente a la entonces directora del centro y a la responsable de Higiene Sanitaria, a quien los atribuye "déficits organizativos" que propiciaron el trágico desenlace. El abril pasado, la Generalitat decidió apartar definitivamente a la fundación Fiella de la gestión de su residencia de personas mayores, y la asumió el hospital Sant Joan de Déu, que la mantendrá los próximos cuatro años.

 

Negligente

Según la fiscalía, estas disfunciones consistirían en el incumplimiento del plan de contingencia, la falta de previsión, control y supervisión de la dirección y la no asunción de las recomendaciones hechas por el Departamento de Salud. En a denuncia, el ministerio público  sostiene "se han constatado defectos graves en la sectorización de los positivos, en el uso de los Equipos de Protección Individual de los trabajadores, en el tratamiento de alimentos, vestuario y residuos y, muy especialmente, en la asistencia sanitaria en los contagiados". La denuncia de la fiscalía de Lleida sería la primera que se presenta en Catalunya, después de un análisis exhaustivo de todas las denuncias recibidas en las fiscalías territoriales.

La Fiscalía de Barcelona abrió investigaciones a más de 200 residencias de personas mayores para aclarar si podía haber habido alguna negligencia en el control de la pandemia, que los primeros meses fueron llenos de desconcierto. La mayoría de denuncias fueron presentadas por los familiares.