El temporal que recorre este fin de semana la Península Ibérica ha dejado ya más de una treintena de incidencias en Aragón, entre las cuales destacan las inundaciones que se han vivido en la comarca zaragozana de Tarazona y en el Moncayo, donde se han alcanzado hasta 57 litros por metro cuadrado. Los servicios de emergencias aragoneses han atendido numerosos avisos por caídas de árboles y por la entrada de agua en garajes, viviendas y comercios. El Gobierno de Aragón, a cargo del popular Jorge Azcón, ha activado la fase de emergencia en nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por fenómenos meteorológicos adversos.

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha asegurado esta mañana en declaraciones a Televisión Española que le ha sorprendido especialmente "la intensidad y la rapidez de la lluvia", y que a pesar de que estaban avisados de que esta DANA descargaría con fuerza en el municipio, se ha producido en tan poco tiempo que ha dejado "daños importantes". Los bomberos trabajan hoy en la localidad zaragozana para achicar el agua de las zonas inundadas y restaurar la normalidad, a pesar de que este sábado se esperan más precipitaciones de entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en una hora.

De hecho, en zonas de Huesca, el Bajo Aragón y en la ribera del Ebro se encuentran este sábado aún en aviso naranja por lluvias y tormentas, que comenzaron este viernes a media noche y se alargarán hasta al menos las 21:00 h de hoy. Además, hay alerta amarilla por tormentas en las Cinco Villas, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo e Ibérica zaragozana, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología. Las lluvias y tormentas van acompañadas localmente de granizo de grandes dimensiones y rachas muy fuertes de viento. A su vez, la Confederación Hidrográfica del Ebro avisa de crecidas en barrancos y cauces.

La UME, desplegada

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se ha movilizado a lo largo de esta madrugada en zonas de la provincia de Zaragoza afectadas por la alerta por tormentas de hasta 100 litros por metros cuadrado en una hora, en especial en los municipios de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles. En Grisén, los bomberos han realizado a primeras horas de la madrugada el rescate de ocho personas atrapadas en sus viviendas de planta baja o en sus vehículos.

Por su parte, los municipios de Pradilla de Ebro y Boquiñeni han quedado sin electricidad de madrugada debido a una avería de media tensión por la que han quedado sin suministro eléctrico al menos 621 abonados. Los técnicos ya trabajan en la zona para restablecer el servicio en la red, que ha comenzado a recuperarse a partir de las 4:00 h.

La dirección general de Protección Civil en Aragón ha avisado a través de mensajes enviados a los teléfonos móviles de la población de las zonas afectadas para la adopción de medidas de prevención ante las lluvias intensas previstas, como evitar desplazamientos y alejarse de bajos, sótanos y subterráneos. A las 10:00 h se ha convocado otra reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para valorar el alcance de las afectaciones. Una vez pasado lo peor en Aragón, ahora el temporal se desplaza hacia Catalunya, el País Valencià y las Illes Balears.