La Cambra de Comerç de Barcelona ha presentado este miércoles el informe 'De la sequía a la transición hídrica', un documento con el que la patronal ha querido hacer una diagnosis de la situación actual y ofrecer una serie de propuestas con el fin de garantizar el suministro de agua. Y es que la realidad es extremadamente preocupante, especialmente en las cuencas internas de Catalunya, donde las reservas de agua en los embalses se encuentran en torno al 15% de la capacidad total, y gran parte de municipios están en situación de emergencia. Es por eso que el vicepresidente primero de la Cambra, Eloi Planes, ha pedido "repensar nuestra relación con el agua". "La situación que afrontamos se podría comparar con la revolución industrial", ha afirmado, haciendo énfasis en el punto crucial actual. "Estamos llamados a liderar una nueva revolución, que tiene que ser una revolución hídrica".

 

En su decálogo, la Cambra subraya la importancia de impulsar una serie de medidas de forma urgente, en un plazo máximo de un año, con el fin de revertir la actual tendencia. Por otra parte, también hace un llamamiento a acelerar los proyectos a largo plazo para alcanzar un nuevo modelo hídrico en Catalunya en 2040.

Está en el grosor de acciones inmediatas que la patronal sitúa como una de las grandes prioridades del país llevar a cabo la interconexión de las redes del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) y Aigües Ter-Llobregat (ATL). El Colegio de Ingenieros y el de Economistas ya han señalado que este proyecto podría terminarse en ocho meses, por lo que la Cambra cree que sería la opción más práctica. "Esta es una actuación de emergencia que estamos a tiempo de ejecutar para evitar problemas más graves en el año que tenemos en frente", ha defendido a la directora del Gabinete de Estudios e Infraestructuras de la Cambra, Alícia Casart. Planes también ha urgido a la administración a hacer suya esta propuesta, afirmando que es "indispensable" y "la única solución que puede aliviar" la sequía. En todo caso, esta interconexión sería tan solo utilizada en momentos puntuales de emergencia, de carácter multidireccional, y basado en el excedente disponible. Hace un par de semanas, Foment del Treball también urgió este mismo proyecto, y que posteriormente recibió el apoyo del Consell Territorial de la Pime.

5.200 millones en inversiones

Más allá de eso, la patronal también ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructuras. En este sentido, Casart ha pedido dejar atrás una "década perdida" que ha llevado a la situación actual. "Estamos donde estamos porque no se ha invertido", ha lamentado. "Hay que invertir, en definitiva". Y el foco de la Cambra está sobre la regeneración y la desalinización. En los últimos años, de hecho, ya se ha hecho un esfuerzo en la misma dirección: si antes de la sequía el 95% de los recursos hídricos de la región metropolitana de Barcelona provenían de ríos y acuíferos, ahora esta proporción se ha recortado hasta el 42% porque se ha llegado a un 25% de agua regenerada y un 33% de agua desalinizada.

Para la Cambra, las actuaciones actualmente en marcha para ampliar la potabilizadora del Besòs e incrementar la aportación de la regeneradora de Baix Llobregat supondrán una mejora, pero hace falta ir más allá. Así, la patronal reclama acelerar proyectos que actualmente van con "bastante retraso", como son las desalinizadoras de la Tordera II y Foix, así como nuevas potabilizadoras y regeneradoras en el Besòs. Según la Cambra, harán falta 3.200 millones de euros de inversión para construir hasta 2030 una garantía de recursos hídricos suficiente para las cuencas internas de Catalunya, y también pide sumar 2.000 millones más para completar las actuaciones hasta 2040. "No podemos esperar más", ha sentenciado Casart. "La sequía nos ha sacado de la casilla donde estábamos, hace falta urgencia para desarrollar las inversiones clave".

Desalinizadoras de Lloret y barcos

"Pero eso no es todo, hay que sumar todas las iniciativas que se puedan encontrar", ha añadido la directora. Así, la Cambra remarca la urgencia de encontrar caudales adicionales de allí donde sea posible, como nuevas captaciones de pozos y acuíferos. También aplaude las acciones privadas que se han anunciado para generar nuevas fuentes de agua, como son las desalinizadoras de los hoteleros de Lloret de Mar y que de momento ha recibido el visto bueno de la Generalitat. Eso sí, sobre la posibilidad de traer agua a Catalunya en barcos, la patronal señala que es esta acción es limitada, ya que aportaría una cantidad de agua seis veces menor en la interconexión de redes, y solo sería útil de forma puntual y en casos extremos.