Foment del Treball ha publicado este lunes su decálogo de medidas para hacer frente a la actual situación de sequía que atraviesa el país. La falta de agua en los embalses catalanes afecta a la población civil, pero también el tejido empresarial catalán. Y aquí está donde la patronal ha querido aportar al debate, con un documento dirigido a la Generalitat. "Consideramos que la gestión del agua se ha convertido en el principal reto para el Govern y la sociedad en su conjunto", afirma la entidad, antes de remarcar que esta realidad perjudica "las actividades productivas y económicas" y es una de las principales preocupaciones "tanto en el sector primario como en el industrial y de servicios". Ante eso, Foment ofrece "la colaboración de las empresas para hacer frente a este importante reto que representa la falta de agua".

 

Una de las propuestas primordiales que se ponen sobre la mesa es proceder a la interconexión de redes de abastecimiento en las diferentes cuencas hidrográficas de Catalunya con el fin de garantizar el suministro de agua en aquellas zonas más afectadas. En concreto, Foment reclama conectar el sistema Ter-Llobregat (ATL) con la red del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), una operación que "está avalada técnicamente por varios colegios profesionales, por las ingenierías y empresas constructoras, por las gestoras del ciclo del agua,", y que podría estar operativa en un plazo de seis a ocho meses. Además, a pesar de ser una infraestructura permanente, su uso no sería constante, ya que solo se utilizaría de forma "esporádica y temporal en situaciones de emergencia", como en caso de falta de suministro del CAT desde el río Ebro por problemas técnicos.

Por otra parte, Foment ha propuesto una serie de otras medidas para superar la sequía actual. Así, se pide al Govern "permitir la reutilización de agua regenerada para usos industriales, ganaderos y agrícolas", evitando así hacer uso del agua de consumo en estos casos. En el ámbito del campo, se reclama limitar las restricciones para aquellas explotaciones que hayan invertido en sistemas de riego eficiente, así como permitir el uso de agua no potable para el riego de supervivencia de árboles y jardinería. Y con respecto al turismo, Foment exige "autorizar el rellenado de piscinas en los establecimientos turísticos", así como hacerlo con agua de mar tratada o transportando agua de otros territorios que no están en sequía. "No podemos perder la temporada turística", alerta la patronal.

Propuestas de futuro

Mientras tanto, y con una mirada de futuro, la entidad reclama al Govern y al resto de administraciones tomar las medidas pertinentes para que en el medio plazo se pueda garantizar una resiliencia" a nuevas sequías. Así, se pide a la Generalitat que ejecute con urgencia aquellas infraestructuras que ya tiene sobre la mesa, "agilizando los trámites administrativos y reduciendo la burocracia asociada". En este sentido, propone priorizar los proyectos de inversión en la cuenca del Besòs, en especial la ampliación y mejora de su Estación de Tratamiento de Agua Potable, la captación de aguas subterráneas y superficiales, la mejora de las potabilizadoras y la aceleración de los proyectos para la construcción de una estación de regeneración de agua en la cuenca.