Las patronales catalanas de pymes presentes en el Consejo Territorial de la Pyme (CTP) se han posicionado este viernes sobre la necesidad de resolver la grave situación de sequía que atraviesa el país. Y lo han hecho para suscribir el posicionamiento que Foment de Trabajo hizo público el pasado lunes, con un decálogo de medidas para hacerle frente. Las organizaciones empresariales destacan que las restricciones de agua se han convertido en "la principal preocupación de las pymes" por sus efectos en el ámbito productivo. En este sentido, las patronales insisten en que hay que centrar todos los esfuerzos en establecer las medidas necesarias para superar la sequía en Catalunya.

Las entidades integradas en el Consejo Territorial de la Pyme, pues, consideran "urgente" la puesta en marcha de una serie de políticas por parte de la administración que tienen que ayudar a superar esta crisis. En todo caso, reclaman eludir medidas "coercitivas y estigmatizadoras del tejido empresarial", ya que las empresas, "lejos de ser la causa de la actual situación de extrema sequía que vivimos", son "parte de la solución, mediante la colaboración público-privada."

Interconexión de redes, agua regenerada y piscinas

Las acciones que recomiendan las pymes no difieren de las de Foment. Así, la principal patronal catalana pone sobre la mesa la propuesta de proceder a la interconexión de redes de abastecimiento en las diferentes cuencas hidrográficas de Catalunya con el fin de garantizar el suministro de agua en aquellas zonas más afectadas. En concreto, Foment reclama conectar el sistema Ter-Llobregat (ATL) con la red del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), una operación que "está avalada técnicamente por varios colegios profesionales, por las ingenierías y empresas constructoras, por las gestoras del ciclo del agua,", y que podría estar operativa en un plazo de seis a ocho meses.

Por otra parte, Foment y las patronales de las pymes piden al Govern "permitir la reutilización de agua regenerada para usos industriales, ganaderos y agrícolas", evitando así hacer uso del agua de consumo en estos casos. En el ámbito del campo, se reclama limitar las restricciones para aquellas explotaciones que hayan invertido en sistemas de riego eficiente, así como permitir el uso de agua no potable para el riego de supervivencia de árboles y jardinería. Y con respecto al turismo, Foment exige "autorizar el rellenado de piscinas en los establecimientos turísticos", así como hacerlo con agua de mar tratada o transportando agua de otros territorios que no están en sequía. "No podemos perder la temporada turística", alerta la patronal.