¿Será posible la igualdad de género en 2030? La respuesta es que no. Así lo detalla el informe Equal Mesures 2030, que sitúa Dinamarca al frente del ranking mundial con una puntuación de 89,3, cerca del objetivo, seguimiento de Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda, Eslovenia y Alemania. En la cola hay países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Mali, Mauritania, Níger, Yemen, Congo RD Congo y el Chad.

¿Y qué lugar ocupa España? Hay que bajar hasta el puesto 23, entre Eslovaquia y Lituania. Tiene indicadores bastante buenos en la concienciación contra la violencia de género, la representación institucional o la legislación sobre el aborto. A pesar de todo, según el informe todavía queda trabajo por hacer en políticas sobre el clima, la vulnerabilidad o la representación paritaria en órganos de decisión y a la inversión social directa en cuestiones de género.

Recapitulemos. ¿Por qué se hace este indicador? ¿Qué mide? A pesar de los cambios que se prometieron hace cuatro años, donde se quiso situar a las niñas y a las mujeres como foco principal, ningún país está en la fase final. Un 40% de las mujeres del mundo viven en países que no "aprueban" los índice básicos de igualdad. Otro 40% viven en países que tienen un aprobado justo, según detalla el mismo informe. ¿Sin embargo, en qué se basa el estudio para catalogarlos? Son 17 los índices que incluyen ítems como la pobreza, educación, salud, nutrición, igualdad de género, vida en las ciudades o cambio climático.

Tal como detalla el informe hay diferencias marcadas por el peso del PIB. Aunque acostumbra a ser determinante no se puede generalizar. En países como Finlandia, Vietnam, Grecia o Ruanda presentan niveles de igualdad superiores, en cambio en Rusia o Estados Unidos, donde el PIB es más alto, el nivel es más bajo.

El estudio también deja entrever algunas curiosidades y datos sorprendentes. En Kenia hay un índice –más alto que las tres cuartas partes de los países del mundo-- que utiliza la banca digital.

En algunos países donde los ingresos son bajos tienen un índice de seguridad física de las mujeres muy alta. Eso quiere decir, entre otras cosas, que no tienen miedo de caminar solas de noche, al contrario, se sienten seguras. Ruanda, es el país que tiene una puntuación más alta en este indicador.