La iglesia de Sant Romà de Sau en Osona, sumergida en el pantano, es la más antigua del mundo en estas condiciones que se conserva en pie. Además, también es la que está a más profundidad, 23 metros. Así lo corrobora un estudio realizado por la entidad Official World Record con la colaboración del Grupo de Investigación de Didáctica del Patrimonio de la Universidad de Barcelona. La iglesia, que data de 1061 y es de estilo románico lombardo, hace más de 50 años que está sumergida después de que en 1962 se construyera el pantano. Su icónico campanario, que nunca queda sobrepasado por las aguas, se ha convertido en un símbolo y un punto de atracción turística.

Hace un año la entidad sin ánimo de lucro Official World Record, que se dedica a registrar récords mundiales, puso en marcha una investigación sobre la iglesia de Sant Romà de Sau. "Nos preguntamos cuántas ermitas románicas podría haber bajo el agua, pero después lo abrimos a todas las iglesias; aquí fue cuando vimos que estábamos ante un hecho único en todo el mundo y que nadie lo había comprobado hasta ahora", explica a la ACN su presidente, David Ventura.



A raíz de la investigación documental aparecieron otras iglesias antiguas sumergidas. El único candidato que podía hacerle la competencia estaba en Turquía, un templo bizantino del año 303. En este caso, sin embargo, está a 3 metros de profundidad y sólo se conservan los cimientos.

Para comprobar la profundidad de Sant Romà de Sau, organizaron una inmersión el verano pasado para hacer el registro y vieron que se encontraba a 23 metros. Previamente, se habían documentado para conocer la distribución del monumento y cómo recorrerlo por dentro. La inmersión la hizo el mismo Ventura, que admite que fue toda una experiencia. "El pantano tiene el agua muy verdosa y a más de un metro ya no se ve nada y pasas al negro a medida que vas bajando", recuerda. Entró por la puerta y salió por una ventana de detrás. Durante la inspección, constató que la mayor parte de la iglesia se conserva bien a nivel de fundamentación.



El siguiente paso fue publicar este récord en la web. "Son dos récords en uno", remarca Ventura, porque al margen de ser la más antigua del mundo bajo el agua y que se mantiene en pie, también es la que está a más profundidad.

La antigua población de Sau se originó hacia el año 917 y la iglesia parroquial fue consagrada en 1062. 900 años después, en 1962, se construyó el pantano que llenó toda la población, incluida la iglesia. Desde entonces, el monumento continúa sumergido y el nivel del agua varía en función de las lluvias. Desde la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona pedían hace unos días que los visitantes del pantano no se suban al campanario de la iglesia, que se encuentra fuera del agua, por motivos de seguridad y de conservación del patrimonio.

pantano de Sau campanario ACN

Bañistas en el pantano de Sau / ACN

Un libro de récords en catalán

Este otoño Official World Record publicará su primer libro, donde, aparte del récord de Sau, aparecerán otros récords mundiales relevantes. Además, el libro, escrito en catalán y traducido a más de 100 lenguas, pondrá la lengua catalana por primera vez en la historia en el top 20 de los textos más traducidos.

Official World Record es un registro de récords mundiales fundado en Vic el año 2010. Funciona como una ONG y está reconocida por el Consejo de los Notariados de la Unión Europea. Cualquier récord del mundo para poder ser aceptado oficialmente tiene que pasar por un Comité de Aceptación Internacional y cumplir con las normativas de cada récord concreto para ser aceptado, validado y registrado oficialmente.

 

Foto principal: El campanario de Sau / ACN