La ONU lanzó una advertencia la semana pasada donde recomendaba comer menos carne para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, ¿son sanas las hamburguesas hechas con proteína vegetal? La CNN se hace eco de Imposible Burger, que ya se comercializa en más de 5.000 restaurantes de los Estados Unidos, Hong Kong, Macao y Singapur, y Beyond Burger, otra marca, que lo hace a más de 35.000 lugares, incluyendo los supermercados.

Estos productos son los más destacados de la química alimenticia que incluyen ingredientes que intentan imitar el sabor, el aroma y el color rojizo de la carne. Tal como recoge la cadena norteamericana, uno de los ingredientes de Imposible Burger es precisamente una versión modificada genéticamente del heme, una molécula que contiene hierro de plantas de soja, como el heme de animales, que le proporciona un sabor exclusivamente carnoso. A pesar de todas estas características, volvemos a la pregunta inicial. ¿Estas hamburguesas, hechas a base de proteína vegetal, son buenas para el medio ambiente, pero lo son para nuestra salud?

La dietista y colaboradora de la CNN Lisa Drayer expone que si se disfruta comiendo estas hamburguesas "de carne" y una parte de la filosofía propia incluye el veganismo, "adelante". Ahora bien, si se escoge comer a estas hamburguesas por su valor nutritivo, expone que "es interesante saber que Imposible Burger tiene 240 calorías y 8 gramos de grasa saturada, gracias al aceite de coco. Comparado con el 80% de hamburguesas que tienen 280 calorías y 9 gramos de grasa saturada". Y remarca que "aunque no hay mucha diferencia, cabe recordar que las hamburguesas vegetales no tienen colesterol".

vegan unsplash

Unsplash

Por otra parte, resalta que Beyond Burger tiene menos grasas saturadas que la ternera o Burger Impossible, aunque tiene un número de calorías similar: 250. ¿Y cuántas tiene, por ejemplo, una hamburguesa de pechuga de pollo? La dietista expone que tiene entre 4 y 5 gramos de grasa saturada y de 220 a 240 calorías según la marca.

¿Y las hamburguesas vegetales hechas de grano, es decir, las que no intentan imitar la carne? Pues estas tienen entre 150 y 160 calorías, y sólo un gramo de grasa saturada. Por lo tanto, es más saludable, en general, desde el punto de vista de la grasa. Estas hamburguesas están elaboradas con verduras, como la cebolla, las zanahorias, los calabacines, los pimientos verdes y rojos, y también de setas, quinoa y arroz integral.

hamburguesa vegana unsplash

Unsplash

Ahora bien, la dietista destaca que las hamburguesas que intentan copiar la textura, el sabor y el color de la carne tienen un nivel de sodio más elevado que las hamburguesas de ternera y pavo. Imposible Burger tiene 370 miligramos de sodio y la Beyond Burger 390. Las hamburguesas de ternera contienen entre 65 y 75 miligramos, según la marca. La hamburguesa de pavo tiene entre 95 y 115. Las de grano tienen hasta 400 miligramos pero por la sal. Aunque tienen el doble de fibra –6 gramos–, en comparación con las que intentan imitar la carne.

"Personalmente, si quiero una hamburguesa basada en proteína vegetal, quizás me apetece más un pastel de verduras, no quiero algo con 'sangre' falsa , sino verdura sabrosa que me aporte alguna cosa diferente a la carne", detalla y hace referencia a las hamburguesas LT. De esta manera, expone a que si la elección es recordar el sabor de la carne "contribuiréis al bienestar del planeta mientras disfrutáis de lo que coméis. Pero si coméis estas hamburguesas para ahorrar calorías, sodio o grasas naturales... quizás querréis repensar vuestra decisión".

Beyond Burger tendrá presencia en Catalunya

El gigante cárnico Vall Companys se ha sumado a la apuesta por la proteína vegetal con la creación de Zyrcular Foods, una filial destinada a la importación de estos productos. Entre los primeros contratos que ha conseguido hasta ahora, destaca el hecho de convertirse en distribuidor en España de firma norteamericana Beyond Meat, en plena expansión en la Bolsa de los Estados Unidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Beyond Meat (@beyondmeat) donde|dónde

En un momento en el que cada vez más consumidores apuestan por alternativas vegetarianas y veganas, la carne vegetal de Beyond Meat se ha convertido en la referencia de todo el sector. Una buena muestra de eso es que su cotización en el Nasdaq se ha revalorizado un 150% desde el mayo pasado y acaba de aterrizar en los parqués de México.

Más opciones vegetales

Ahora bien, un tipo de "carne" que imita la carne de pollo y que se ha puesto de moda es la Heura, 100% vegetal. ¿Pero qué es exactamente? Su materia prima es la soja, una legumbre rica en fibra que tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales 100% recomendables para nuestro organismo. No tiene gluten, es bajo en grasas, no tiene colesterol y presume de tener hierro, fibra y B12.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Heura® by Foods for Tomorrow (@foodsfortomorrow) donde|dónde

Pero todavía hoy existen dudas sobre las qué es el vegetarianismo y el veganismo. La dietista-nutricionista Lucía Martínez lo explica a través de un gráfico muy visual en Twitter. Y es que los vegetarianos no comen atún, hecho curioso si tenemos en cuenta que en muchos bares y cafeterías podemos encontrar un "vegetal de atún" o bien "un vegetal de jamón serrano".

Así, también detalla que que las proteínas vegetales, ni se tienen que combinar en cada comida ni son "incompletas".