Los Agents Rurals han encontrado este viernes dos jabalíes más muertos dentro de la zona de alto riesgo del brote de peste porcina africana, es decir, en un radio de seis kilómetros de donde se encontraron los dos primeros ejemplares infectados de este virus. El jefe del área regional en Barcelona, Jaume Torralba, ha detallado que los dos jabalíes estaban en el límite del paso entre la primera y segunda corona de seguridad y ya trabajan con la hipótesis de que pueda aparecer algún ejemplar infectado en este segundo radio de 20 kilómetros. Por este motivo, estudian crear un tercer perímetro de seguridad, que no condicionaría el paso de personas en el medio natural. Con estos dos jabalíes, la cifra de cerdos muertos y llevados a analizar se eleva a 52, de manera que Torralba apunta que hay una "alta probabilidad" de que dentro del primer radio todos estén infectados y se prevé que mueran progresivamente. Este jueves el Ministerio de Agricultura confirmó cuatro nuevos casos de jabalíes muertos por la peste porcina africana, sumando un total de trece positivos. El resto de los ejemplares muertos resultaron dar negativo en las pruebas para averiguar si tenían el virus.
Se amplía el radio de las restricciones
Por el momento, el Govern ha decidido extender hasta el 14 de diciembre la prohibición de acceso al medio natural por la peste porcina africana al listado de 91 municipios que publicó la Comisión Europea, es decir, todos los municipios de la segunda corona de seguridad. De esta manera, quedan prohibidas las actividades de ocio, caza y forestales en estos municipios. Una medida que se ha adoptado a las puertas del puente de la Purísima, en el que se prevé una gran movilidad por todo el territorio catalán. En este sentido, el Govern pide cumplir con estas restricciones durante el puente de diciembre porque los jabalíes infectados pueden liberar el virus en el medio, y personas, vehículos o bicicletas pueden difundirlo involuntariamente.
Se abre la hipótesis de una fuga de un laboratorio
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado este mismo viernes que abrirá una investigación paralela sobre el origen del brote de peste porcina africana tras haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea. El informe concluye que el virus no es el mismo que el que hace años que corre por Europa, pero es muy similar a la cepa de un virus que se detectó en Georgia en 2007 y que es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en instalaciones de confinamiento para llevar a cabo estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas que están en fase de desarrollo.
