A las puertas del puente de diciembre, el Govern reitera una serie de recomendaciones ante la peste porcina africana. Un brote de esta infecciosa enfermedad se ha encontrado en el Parc Natural de Collserola en el cuerpo de varios jabalíes muertos y el miedo ya tiene consecuencias económicas en el sector porcino. Primero fueron dos casos y ahora ya son trece. Mientras los agentes rurales, la UME y el operativo policial continúan las tareas de búsqueda y captura de ejemplares para hacer control de plagas, el acceso a Collserola se mantiene cerrado.
También se ha restringido el acceso a las zonas boscosas de todos los municipios próximos a la zona cero —buena parte del área de Barcelona y las principales ciudades cercanas—. Las restricciones afectan zonas boscosas, cauces de ríos y arroyos, prados y parques. Los municipios con restricción total de acceso a zonas boscosas son Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí. El Govern pide cumplir con estas restricciones durante el puente de diciembre porque los jabalíes infectados pueden liberar el virus en el medio, y personas, vehículos o bicicletas pueden difundirlo involuntariamente.
Así, es necesario seguir toda una serie de recomendaciones de prevención para evitar aún más la extensión del virus de la peste porcina africana. En primer lugar, no dejar restos de alimentos al alcance de los jabalíes. Hay que recordar que la principal hipótesis sobre el brote de peste porcina después de 30 años sin presencia en Catalunya es la llegada del virus en algún bocadillo con embutido contaminado que haya traído algún transportista de fuera de la UE, según ha apuntado el consejero Òscar Ordeig. En este sentido, es recomendable también sacar la basura justo antes de la recogida y dejar los contenedores bien cerrados.
Por otro lado, en cuanto a los animales domésticos, la recomendación es situar comederos y bebederos en puntos elevados, para evitar que los jabalíes puedan entrar en contacto. También hay que mantener los perros atados o con bozal para evitar contactos de riesgo. A la mascota no le afectará el virus, pero es un posible transmisor para que lo extienda.
Llamar al 112 si se ve un jabalí muerto o moribundo
Finalmente, en caso de encontrar un jabalí muerto o moribundo, la recomendación es no acercarse ni tocarlo y llamar inmediatamente al 112. En este sentido, está habiendo mucha colaboración ciudadana, dado que desde el inicio de la crisis por peste porcina africana en Catalunya se han recibido unas 876 llamadas a Emergencias por situaciones relacionadas. Ante la proximidad del puente y las actividades de ocio que habitualmente lo acompañan, el Govern hace un llamamiento a la prudencia: "Es esencial no acceder a la zona de restricción. El virus es muy resistente y se puede propagar fácilmente. Necesitamos la máxima colaboración ciudadana".
La Comisión Europea ha decidido ampliar a 91 los municipios incluidos dentro del radio de afectación por la peste porcina. El número de granjas afectadas por las restricciones se mantiene en 39. Todas ellas han dado resultado negativo en el análisis de peste porcina. Sin embargo, los acuerdos comerciales y las normativas europeas obligan a que estas granjas no puedan exportar sus productos de carne de cerdo.