El Ministerio de Agricultura ha confirmado cuatro nuevos casos de jabalíes muertos por la peste porcina africana (PPA). Según ha indicado el gobierno español en un comunicado este jueves, los positivos han sido certificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid. Estos casos se suman a los nueve que ya se habían confirmado hasta ahora y que se localizaron en el foco original en Collserola. En total, pues, suman trece positivos. Los Agentes Rurales han afirmado este jueves que el brote de peste detectado en Cerdanyola del Vallès continúa "encapsulado", por ahora, en el radio de seis kilómetros de donde se encontró el primer jabalí infectado.

Así, el resto de los 50 jabalíes encontrados muertos en el radio donde se encontraron los primeros, han resultado negativos, como ya ha avanzado este jueves por la mañana el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en una entrevista en La 2 Cat. La nota del ministerio recuerda que estos hallazgos son resultado del "intenso trabajo" de campo llevado a cabo por el cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat, con un total de 26 equipos operativos de trabajo en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cuerpo de Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil (Seprona) y las Policías Locales. Esta búsqueda incluye la búsqueda de cadáveres de jabalíes, la vigilancia de accesos no autorizados a la zona infectada, la desinfección de vehículos y personas, y la instalación de carteles que informan de la prohibición de entrar en la zona.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.