Después de que el pasado 22 de diciembre en el Soses (Segrià) se encontraran cinco pájaros salvajes muertos y se les realizaran analíticas se ha confirmado la presencia del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1) en la zona. Ante esta situación se han puesto en marcha una serie de medidas, entre las cuales está la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre. Si el confinamiento de los pájaros no es posible, el Departamento de Acció Climàtica podrá autorizar que se pueda seguir llevando a cabo esta práctica instalando telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada y contacto de pájaros salvajes con los de la explotación.
Los animales que se descubrieron muertos y a través de los cuales se ha alertado del posible riesgo de vivir un brote de gripe aviar eran cuatro cisnes y una cigüeña, encontrados por Agents Rurals. El cuerpo está intensificando la vigilancia en espacios naturales, zonas fluviales y granjas avícolas.
Más medidas de seguridad
El confinamiento de las aves y el aumento de la vigilancia de los Agents Rurals no son las únicas medidas que se han puesto en marcha en la zona. Los territorios considerados de riesgo también tienen prohibido la cría de patos y ocas con otras especies de aves de corral, así como utilizar pájaros del orden los Anseiformes i Charandriiformes como reclamo de caza.
Tampoco se puede suministrar agua a las aves de corral procedente de depósitos donde puedan acceder pájaros silvestres, excepto en el caso de agua tratada de manera que garantice la inactivación del virus de la gripe aviar. Está prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de pájaros cautivos como certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones o celebraciones culturales, entre otros.
Las zonas que actualmente están afectadas por|para estas medidas son los entornos de Sant Llorenç de Montgai, Utxesa, el estanque de Ivars i Vila-sana, los pantanos de Sucs y Raimat, la confluencia del Segre-Cinca y el estanque de Pals y la desembocadura del Ter. Acció Climàtica quiere extender la medida no solo a los territorios mencionados, sino a todos los municipios del país.
En los próximos días el Departamento de Acció Climàtica aprobará una resolución que hará de obligado cumplimiento estas medidas en todo Catalunya. La resolución será vigente desde el día siguiente de su publicación y hasta el 20 de abril, ya que es durante este periodo cuando el riesgo es más elevado a causa de la mayor afluencia de pájaros migrados desde el norte de Europa.
