Un 27% de los trabajadores españoles se ha planteado este año dejar su puesto de trabajo, y las principales razones que los impulsan a ello son la salud mental (32%), las condiciones económicas (27%), la experiencia de dedicarse a una cosa diferente (26%) y la conciliación (24%), según un estudio del portal InfoJobs, divulgado este viernes. Este porcentaje es superior al 23% que se registró en 2021, según la encuesta en el cual se analizan las posibilidades que exista en España una 'gran dimisión' como la que se ha vivido en los Estados Unidos. El año pasado, cerca de 50 millones de trabajadores decidieron abandonar su empleo en los EE. UU. y en países europeos como Italia, el fenómeno de la gran dimisión afectó a más de un millón de empleados. En España, en cambio, solo 30.000 profesionales abandonaron voluntariamente su lugar de trabajo, según los datos de afiliación en la Seguridad Social. La principal diferencia entre España y los EE. UU. se encuentra en los datos de ocupación de los dos países. Las tasas de paro registradas en el país norteamericano a final del 2021, fueron de 3,9%, mientras que en España, eran del 13%. En Italia, este dato es del 9%, según explica el informe.

Cambio de mentalidad

La directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, afirma que "la situación en España es muy diferente porque si el trabajador abandona su puesto de trabajo, no tiene grandes garantías de conseguir otro; a no ser que hablamos de sectores o puestos de trabajo muy demandados". Pérez asegura que "en cualquier caso, no hay duda que se está produciendo un cambio de mentalidad con respecto a las prioridades del profesional español. Ahora que el mercado del empleo parece recuperarse, habrá que ver cómo evoluciona este fenómeno". La salud mental, con un 32%, se sitúa como la primera razón por la cual los profesionales abandonarían su actual trabajo. Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud, difundidos por el INE, a mediados del 2020 evidenciaban que en España había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo.

La prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% enfrente de 3,5%), y en los cuadros de depresión grave la diferencia es todavía mayor: por cada caso grave en hombres hay 3,5 en mujeres. Por otra parte, el último informe del portal sobre salud mental y beneficios laborales (noviembre, 2021), indica que uno de cada dos problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo. En el último informe elaborado por el portal de trabajo se observa que aunque los jóvenes no sitúan la salud mental como el principal motivo para dejar su uso, a medida que aumenta la edad de los ocupados la salud mental e incluso física se convierten en las principales razones para abandonar el puesto de trabajo.

Precedentes

El fenómeno de la gran dimisión tiene su origen en los Estados Unidos. El pasado mes de noviembre, 4,53 millones de estadounidenses se despidieron de los puestos de trabajo. Una cifra récord en el país, que deja evidencias que la gran dimisión todavía no ha llegado a su fin. Este dato se sumaba a los casi 4,2 millones registrados al mes de octubre, y los cerca de 4,4 millones del mes de septiembre. Una de las razones que podría haber motivado este fenómeno ha sido el cambio al trabajo remoto que se produjo por la pandemia de la covid, que ha provocado que los empleadores piensen que contratar personas con poca experiencia sería más arriesgado y se han decantado por otras más experimentadas, lo cual habría provocado una mayor demanda de estos perfiles y su salida hacia otras empresas y proyectos. Por otra parte, los profesionales que abandonan suelen estar exhaustos emocionalmente a causa de la exigencia del trabajo, sumado a una situación global ya por sí misma estresante. Muchos quitters, como los llaman en inglés —literalmente, los desertores—, sienten que necesitan imperiosamente hacer una pausa para llenarse de sí mismos, después de haberse vaciado para el sistema.