Google Maps, uno de los GPS más utilizados del mundo junto con Apple Maps, ya dicta las indicaciones en catalán. Si bien el texto ya estaba disponible en catalán, hasta ahora la voz del navegador no estaba en nuestra lengua. Varios usuarios han celebrado el cambio en las redes sociales, así como entidades y plataformas en defensa del catalán. Por ejemplo, la Aliança per la Presència Digital del Català, una iniciativa formada por organizaciones como Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua o el Institut d'Estudis Catalans (IEC), ha afirmado en Twitter: "A pesar de ser todavía incipiente, es una gran noticia, porque muchos usuarios que tenían el teléfono configurado en otros idiomas para disponer de voz en Maps, ahora lo pueden configurar en catalán".

Algunos usuarios de Google Maps han visto como el cambio en la plataforma se ha hecho solo, para su sorpresa. En caso de que su dispositivo no haya cambiado automáticamente, habría que acceder a la configuración de la aplicación para cambiarlo de forma manual. Tanto los usuarios de iOS como de Android podrán disfrutar de esta actualización.

Millones de usuarios interesados

En mayo del 2022, una encuesta de Plataforma per la Llengua mostraba que 1.690.000 catalanes se plantearían cambiar de navegador GPS para tener uno que ofreciera las indicaciones de voz en catalán. Por lo tanto, el cambio que ha empezado ahora responde al deseo de muchos usuarios de Google Maps, la cual es la app más popular en Catalunya.

La encuesta mostraba que un pequeño porcentaje de los catalanes que utilizaban GPS dejaban de utilizar Google Maps o Apple Maps buscando alternativas en catalán. Concretamente, el 11% de los encuestados apostaban por aplicaciones como Waze o TomTom, que sí que ofrecen guía oral en catalán. Sin embargo, cambiar los hábitos de consumo digitales es muy difícil, así que esta nueva opción de Google facilitará a miles de usuarios poder navegar del mundo digital (y físico) en su lengua.

El catalán en internet

La presencia del catalán en internet despierta la preocupación de plataformas, expertos y activistas. De esta desazón nace justamente la mencionada Aliança per la Prensència Digital del Català. Su tarea principal será la de monitora, diagnosticar, proponer y representar los derechos lingüísticos de la sociedad civil catalanohablante en el ámbito digital. En este sentido, su primera preocupación es la actual pérdida de relevancia en los resultados de búsqueda web en catalán.