Entidades para la promoción y defensa del catalán han creado la Aliança per la Presència Digital del Català. Forman parte de la iniciativa el Amical Wikimedia, Fundació.cat, Institut d’Estudis Catalans, Institut Ramon Llull, Òmnium Cultural, Plataforma per la Lengua, Softcatalà y WICCAC. Su tarea principal será la de monitorizar, diagnosticar, proponer y representar los derechos lingüísticos de la sociedad civil catalanohablante en el ámbito digital. En este sentido, su primera preocupación es la actual pérdida de relevancia en los resultados de búsqueda web en catalán. "No puede ser que la modificación de un algoritmo castigue una cultura", ha resaltado el presidente de la Fundació.cat, Genís Roca.

El secretario técnico de la Aliança, el periodista Albert Cuesta, ha manifestado que el objetivo de la Aliança es "representar conjuntamente los derechos lingüísticos de la sociedad civil y catalanohablante en el ámbito digital para que sean respetados por las empresas, plataformas y las organizaciones de todo el mundo en los productos y servicios que ofrecen a los ciudadanos". Cuesta ha indicado que se proponen vigilar la presencia digital del catalán, diagnosticar por qué motivos no tiene la presencia que le corresponde y proponer soluciones para corregirlo. "Lo haremos dedicando recursos técnicos, de conocimiento, capacidad de relación, difusión y capacidad de movilización de cada una de las entidades de la Aliança".

Asimismo, ha destacado que por primera vez, desde la creación del dominio .cat, que representa la comunidad catalanohablante en Internet, un grupo de entidades por la lengua se unen para preservar y garantizar la presencia del catalán en Internet y que esta tenga en el mundo digital el lugar que le corresponde por cantidad de hablantes.

¿Dónde se tiene que trabajar?

Las entidades promotoras, con el apoyo de la Generalitat, han identificado ocho ámbitos del mundo digital donde la presencia del catalán no es satisfactoria o bien reclama una atención especial, como ha detallado Cuesta: contenido web, aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas audiovisuales, automoción, electrodomésticos, asistentes de voz e inteligencia artificial. En cada uno de estos ámbitos, la Aliança se propone intervenir mediante tres líneas de actuación: diagnóstico de la situación basado en datos; interlocución con los actores públicos y privados que determinan la presencia del catalán; seguimiento continuado de esta presencia para verificar los efectos de las acciones de mejora y, en su caso, detectar cuanto antes mejor posibles deterioros.

Menos webs en catalán

En la rueda de prensa de presentación, han alertado de la disminución de la presencia de páginas web en catalán en los resultados de los buscadores, incluso si el usuario tiene configurado su entorno de navegación para dar preferencia al catalán. Cuesta ha lamentado la discriminación de la presencia de páginas web en catalán con los resultados de cercaweb. "No puede ser que la modificación de un algoritmo castigue una cultura", ha resaltado el presidente de la Fundació.cat, Genís Roca.

En este contexto, el Govern ha encomendado a la Aliança la creación de un dispositivo que cuantifique la pérdida actual de visibilidad del catalán en las búsquedas web durante los últimos meses, y sirva para reclamar soluciones a las empresas digitales, siendo capaces de detectar incidencias similares en el futuro. La Fundació.cat ha asumido la confección del informe inicial de situación. Cuesta ha explicado que con los datos que han recibido la pérdida de tráfico respeto antes del verano oscila entre un 30 y un 90% en términos interanuales y que esta pérdida de tráfico ha favorecido la versión en castellano.

Han asistido a la rueda de prensa Robert Garrigós, presidente de Amical Wikimedia; Genís Roca, presidente de la Fundació .cat; Maria Teresa Cabré, presidenta del Institut d'Estudis Catalans; Pere Almeda, director del Institut Ramon Llull; Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural; Mireia Plana, vicepresidenta de Plataforma per la Llengua; Joan Montané, miembro de Softcatalà, y Joan Solé, miembro de Wiccac.