El Govern y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) han concedido el premio Nacional de Investigación 2021 al físico polaco Maciej Lewenstein "por su amplia y diversa investigación durante 40 años en física teórica, física atómica de la materia ultrafría y óptica cuántica". Nacido en Varsovia en 1955, Lewenstein es desde el 2005 investigador en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación en Teoría de la Óptica Cuántica. El jurado ha considerado "notoria" su labor "en la visualización exterior de la investigación catalana, estimulando numerosas colaboraciones entre investigadores de Catalunya y grupos de física de todo el mundo". También ha destacado los "descubrimientos de excepcional impacto" de Lewenstein en ramas del conocimiento tan diversas como las matemáticas, la neurofisiología, la biofotónica, la biofísica, las ciencias cognitivas y la psicología social, entre otros ámbitos.

El premio, dotado con 40.000 euros, reconoce cada año al investigador que ha contribuido "significativa e internacionalmente" durante su trayectoria al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos. El Govern y la FCRI también han galardonado en la categoría de Talento Joven Jelena Radjenovic (Belgrado, 1980), investigadora en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) de Girona. Radjenovic está especializada en el desarrollo de electrodos nanoestructurats de esponja de grafeno de bajo coste para el tratamiento del agua, elementos que permiten, por primera vez, un tratamiento electroquímico energéticamente eficiente de los contaminantes persistentes del agua, eliminando de su ciclo los productos químicos persistentes, tóxicos y cancerígenos.

Asimismo, la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, ha destacado que el palmarés histórico de los Premios Nacionales de Investigación de Catalunya reconoce el talento de todo el mundo que trabaja en el sistema catalán de investigación. "Se trata de un sistema acogedor que recibe personas de todo el mundo que se sienten atraídas por un sistema de investigación potente y con mucha proyección que ofrece muchas oportunidades, así como un entorno idóneo", ha manifestado. "Es lógico que estos investigadores acaben haciendo carrera científica a Catalunya y consigan los máximos hitos", ha añadido Geis en referencia a Lewenstein y Radjenovic.

Por su parte, el director general de la FCRI, Jordi Mas, ha subrayado que estos premios "significan más de tres décadas de divulgación de la actividad de los investigadores, universidades, centros de investigación y las diferentes entidades del sistema catalán de investigación e innovación". En estas 32 ediciones de los galardones, se ha reconocido un total de 61 investigadores y 35 entidades. Además del premio a la investigación y al talento joven, el Govern y la FCRI también han concedido el premio al Mecenazgo Científico a la Fundación Banco Sabadell (FBS) "por su impulso, desde 1994, de la ciencia multidisciplinar con financiación de proyectos de investigación y talento científico y el fomento de la formación y la divulgación científica".